Visitante numero: 259
Total Website Visits: 3120553

Entregan detalles sobre Ruta 5 y sitio arqueológico El Olivar

Tras la inquietud de las comunidades diaguita, quiénes solicitaban conocer mayores detalles respecto al Estudio de Bypass de la Ruta 5, es que se desarrolló una jornada informativa para explicar las implicancias de este estudio, objetivos, plazos de esta alternativa y que contó con la presencia de la mayoría de las comunidades.

Durante la jornada, se detalló que este estudio aún está en desarrollo y que, por lo tanto, los posibles trazados y acciones relacionadas aún no están definidas.

También, se señaló que uno de los objetivos, además de contribuir a descongestionar la zona urbana de la Serena y Coquimbo, también permitiría  evitar impacto en el sitio El Olivar.

Respecto a la jornada, Carolina Contreras, de la Comunidad Kutún y representante de la comunidad Amack Tambillos, señaló que “fue una presentación muy clara, los detalles estaban bien presentados y si bien teníamos algunas dudas antes de venir, las pudimos aclarar acá”.

Para Ana Torres, de la Asociación Amancay Kakán, estos acercamientos son claves ya que “llevamos años en la lucha por una solución al sitio El Olivar, que no han sido favorables (…) pero últimamente, con este nuevo organismo que está con nuevos líderes y autoridades, la mirada y sentir de ellos ha sido recíproca con nuestra mirada”.

Por su parte, el Consejero Regional e integrante de la Comunidad Diaguita, Javier Vega, indicó que “se valora el trabajo del Ministerio de Obras Públicas de haber generado un diálogo concreto, claro y transparente con las comunidades y eso da paso para seguir avanzando”.

Respecto a la valoración del estudio, hay consenso en que el proyecto es positivo para las comunidades, tal como lo señaló Osvaldo Rojas, de la Comunidad Kutún y representante de Amak Tambillos, “nos parece que es una alternativa interesante, positiva, que no va a tener un impacto sobre nuestro sitio El Olivar, sin embargo, nos sigue quedando la preocupación que manifestamos acá y vamos viendo cómo solucionarlo, de poder mejorar aún más el cuidado del perímetro, pero esperamos que este proyecto cumpla con todo lo necesario para las comunidades y población en general porque no va a tocar nuestro sitio”.