Visitante numero: 150
Total Website Visits: 3457146

En un 30% aumenta cupo para ingreso especial de alumnos de pueblos indígenas

El Proceso de Admisión 2024 contempla 30 vacantes para el ingreso especial de las y los jóvenes que deseen postular a Plan Común de Ingeniería.

En el marco del Día Nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, destaca el aumento de cupos del Programa de Ingreso Especial para estudiantes de pueblos indígenas que quieran estudiar una carrera de ingeniería y ciencias en la FCFM. Es así como en el proceso 2024 el sistema de admisión especial logró un aumentó de 50% sus cupos, buscando que 30 estudiantes puedan acceder a este beneficio.

La Subdirección de Pueblos Indígenas (SPI) a través de este programa busca incentivar el acceso a la educación superior de las y los jóvenes pertenecientes a los diez pueblos indígenas chilenos reconocidos legalmente: aymara, atacameño/lickan-antay, chango, colla, diaguita, kawéshkar, mapuche, rapanui, quechua y yagán.

Un programa que rescata el valor de la diversidad

En 2019 fue promulgada la «Política universitaria para avanzar en la incorporación de los Pueblos Indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile» y, a partir del 2020 se implementó este sistema de admisión especial, que viene a entregar cuotas de equidad a la realidad que viven los jóvenes pertenecientes a las etnias originarias de nuestro país. Al respecto, María Elena Lienqueo, académica y directora de Diversidad y Género de la FCFM, nos recuerda que “para todas las comunidades es fundamental la diversidad, entre ellas la cultural, y dado que los pueblos indígenas han sido históricamente menos favorecidos, es adecuado que se abra la oportunidad de continuidad en sus estudios, si tienen las capacidades para hacerlos”.

Agrega que con el ingreso de estos jóvenes aporta a que “la facultad se haga más diversa y reciba conocimiento de otras fuentes, los pueblos indígenas tienen saberes y tecnologías que podemos no conocer o que están menos divulgadas y con la presencia de estudiantes de pueblos indígenas, hacemos que su cultura permee a la Facultad y la Universidad. Con este sistema especial de admisión promovemos la equidad en los procesos de ingreso a la educación superior”, sostiene la profesora Lienqueo.

Acompañamiento y tutorías

Reducir las brechas que tienen los estudiantes no se logra sólo con el ingreso a una carrera, por eso la SPI de la FCFM ha desarrollado un sistema de acompañamiento y tutorías a estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas, una instancia que les permite construir comunidad y obtener un soporte tanto en temas académicos como de la vida universitaria.

Al respecto, Esteban Vega, tutor de la SPI, nos aclara que la meta del trabajo realizado con los y las estudiantes es “crear un sistema integrado con información fluida y comunicación eficaz entre SPI, Tutores, Tutorades para consolidar y potenciar una comunidad intercultural, cohesionada, informada, organizada y próspera».

Hoy existen diversas formas de apoyo, como tutorías personalizadas, donde estudiantes experimentados acompañan a aquellos que inician su trayectoria universitaria. Apoyo académico, a través de la colaboración y el intercambio de conocimiento entre estudiantes, que fomenta el aprendizaje horizontal. Además, se llevan a cabo actividades extracurriculares, como Bingos o Nütram, charlas, talleres relacionados con la cultura indígena, para facilitar el encuentro en instancias no académicas.

Estos tres pilares refuerzan la idea de que, como Facultad y Universidad de Chile, estamos aquí para construir un conocimiento intercultural y formar profesionales que aporten al desarrollo integral del país, comentó Vega.

¿Cómo postular?

Durante el proceso de admisión 2024, la Universidad de Chile ofrecerá más de 2.400 vacantes para ingresos especiales para distintas carreras.

Para acceder a los 30 cupos de admisión especial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), las y los jóvenes deberán cumplir los siguientes requisitos y postular hasta el 5 de enero 2024 a las 13:00 horas:

· Haber postulado en primera prioridad a alguna carrera de la Universidad de Chile.

· Contar con un puntaje ponderado para dicha carrera igual o superior al puntaje mínimo establecido para esta vía.

· Postular al Plan Común de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile (cód.11045) dentro de las primeras cuatro preferencias en el Sistema Único de Admisión.

· No haber ingresado previamente mediante esta vía de admisión especial.

· Presentar un certificado de acreditación de la calidad indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Los resultados de selección y la lista de espera serán publicados en el sitio web de la Universidad de Chile, sección Admisión Especial: Estudiantes de Pueblos Indígenas.

El formulario de postulación es: https://form.jotformz.com/92515936956673

Más información en el sitio web de la Universidad de Chile: https://uchile.cl/u168774