Visitante numero: 592
Total Website Visits: 3457011

En su emprendimiento Majada Canelina productora de Ovalle deleita con más de 20 sabores de queso de cabra

Tiene con merkén, salame, arándanos, pasas y nueces, albahaca, entre otros.

Las mujeres se han transformado en verdaderas protagonistas del crecimiento del campo ¿Por qué? Destacadas por su perseverancia, decisión y lucha constante son muchas las historias de emprendedoras rurales que dan respuesta a dicha pregunta.

A 50 kilómetros de Ovalle, en el sector Los Canelos, se encuentra el predio de Janet Andrade, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que toda su vida se ha dedicado a la producción caprina.

En este sentido, cuenta que “mi labor la llevo bien inculcada en la sangre, mi padre y mi madre fueron crianceros. Además, es mi sustento diario, con el cual he podido educar a mis hijos, cada vez que pagaba la universidad les decía que recordaran que esa plata es gracias a las cabritas. Yo estoy muy orgullosa de lo que hago”.

Al comienzo solo elaboraba queso de cabra tradicional, sin embargo, “siempre quise darle más valor a mi trabajo, diferenciarme de otros negocios, y así empecé a realizar con especias, las cuales cosecho de mi huerta orgánica, algo más sano para que los clientes me eligieran”, recuerda.

¿Un mundo de sabores? “Pues claro”, es enfática, ya que en su emprendimiento llamado Majada Canelina ofrece variedades con orégano, merkén, salame, arándanos, pasas y nueces, albahaca, ciboulette, sellados al vino tinto, entre otros.  En total posee más de 20 sabores.

Actualmente, envía sus elaboraciones a distintas regiones del país y considera formatos desde los 500 gramos y hasta lo requerido por los clientes. Disfruta de producción durante todo el año, “es que mis cabras, tengo 60, están estabuladas y por eso puedo rotar los planteles para que me den leche en distintos meses”, detalla.

Los pasos dados en su negocio han estado acompañados por los distintos aportes que le ha otorgado el INDAP, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura. “Hemos sido testigos del crecimiento de Janet, una mujer empoderada que sabe lo que quiere y hacia dónde quiere llegar con su trabajo. Nosotros hemos contribuido a su desarrollo con la construcción de una sala quesera, una bodega de almacenaje, una ordeñadora móvil, entre otros beneficios. Sabemos que el rubro caprino requiere de tecnología y de infraestructura que responda a las necesidades actuales del sector rural”, señala la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González.

 “INDAP inyecta muchos recursos a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, gracias a ello podemos sobrevivir en el campo y adquirir proyectos que uno jamás se imaginó tener”, dice la emprendedora. Junto a lo anterior, ha participado de distintas instancias de comercialización y actualmente recibe asesoría del programa PRODESAL (ejecutado por el servicio del agro en convenio, en este caso, con la Municipalidad de Ovalle).

SU CARA DIRIGENCIAL 

Janet es presidenta del Comité de Crianceros de la comuna de Ovalle, organización con cerca de 800 integrantes. “Legalizamos este comité hace un poco más de un año, pero yo como representante llevo mucho más tiempo”, comenta.

Al ser consultada por cómo surge este amor por la dirigencia campesina, su voz se llena de nostalgia y cuenta que “cuando yo tenía 8 años mi padre me llevó a conocer la Gobernación (actual Delegación Provincial de Limarí) y quedé encantada con lo que él hacía, él era un gran dirigente y creo que ahí nació todo, esto me apasiona. No quiero que el rubro se quede estancado, quiero que avance, tengo sueños como formar una cooperativa con crianceros. Agradezco la confianza y el apoyo de quienes me eligieron”.

“En distintas instancias hemos compartido con la productora, y vemos la dedicación y empeño que pone a todo lo que hace. Se nota su gran deseo de brindar a sus pares las mejores oportunidades para que crezcan. Ante su rol de dirigente le decimos que como MINAGRI estamos abiertos a escuchar sus requerimientos y también, como emprendedora, le indicamos que cuente con el apoyo de nuestro servicio, el INDAP, porque tal como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric brindaremos las herramientas para que las mujeres se desarrollen eficazmente en el campo”, manifiesta la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero.

Los interesados e interesadas en deleitarse con las elaboraciones de Janet lo pueden hacer contactándose con ella al celular +56 9 3179 8170 o en Facebook como Majada Canelina. También pueden visitar su sala de ventas ubicada en el sector Los Canelos s/n, comuna de Ovalle.

Para conocer más historias de campesinos y campesinas o para informarse sobre el trabajo que despliega INDAP en la región de Coquimbo pueden visitar las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).