Desde este martes 2 de mayo y hasta el 2 de septiembre, un equipo de 43 enumeradores y supervisores recorrerá la conurbación para realizar un conteo preliminar de viviendas y personas, preparando el proceso nacional que efectuará en 2024 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Un llamado a la comunidad a abrir las puertas de sus hogares, para entregar la información necesaria para la preparación del Censo 2024 y así, contribuir a la construcción de las políticas públicas realizaron autoridades regionales, en el inicio del proceso de Actualización Precensal (APC) 2023, que comenzó este martes 2 de mayo y se extenderá por un periodo de 4 meses.
Esta fase, preparatoria para el Censo de Población y Vivienda de 2024, permite realizar un primer conteo de viviendas y personas y actualizar la cartografía, resguardando la cobertura del proceso y la correcta planificación del Censo, el operativo ciudadano más grande del país y que permitirá conocer las necesidades de la población para así, focalizar y ajustar las políticas públicas.
Rubén Quezada, Delegado Presidencial Regional, plantea que “es sumamente importante la participación de los vecinos y vecinas de La Serena y Coquimbo en la Actualización Precensal, porque abriendo las puertas de sus casas y recibiendo a los enumeradores, nos aportarán información valiosa para tener un proceso fluido y preciso en 2024 y así, enfocar correctamente la inversión pública en los territorios”.
Por su parte, Pía Castillo, Seremi de Economía, señaló que “llamamos a la comunidad a confiar en la institucionalidad que representa el Instituto Nacional de Estadísticas, que se encargará de liderar este proceso. Si la comunidad abre las puertas de sus casas, estarán ayudando a obtener datos muy importantes para la construcción de las políticas que nos benefician a todos”.
La Actualización Precensal es un proceso que tiene dos estrategias, una presencial, que considera visitar 80 comunas de las 16 regiones del país y que concentran el 68% de la población, entre ellas, La Serena y Coquimbo; y una de gabinete, que se efectuará en las 266 comunas restantes, incluidas las otras 13 comunas de la región de Coquimbo, con información proveniente de registros administrativos de encuestas e imágenes satelitales.
Cada integrante del equipo utilizará una Tablet para el ingreso y transmisión de la información levantada en terreno y la georreferenciación de todas las edificaciones registradas en el proceso de enumeración.