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En la Serena capacitan a juntas de vecinos sobre entrega y renovación de patentes de alcoholes

La iniciativa pretende que los dirigentes se interioricen acerca de cómo actuar al momento de pronunciarse sobre el comportamiento de los establecimientos que expenden licores y que resulta clave al momento que el Concejo Municipal pueda adoptar alguna resolución

Una capacitación a las juntas de vecinos de Las Compañías respecto al funcionamiento de las patentes de alcoholes efectuó la Municipalidad de La Serena. La exposición estuvo a cargo del jefe de patentes comerciales, Luis Lara, quien instó a los dirigentes vecinales y pobladores en general a interiorizarse de cómo se entregan las patentes como su propia renovación.

El funcionario recalcó que es clave no generalizar y entregar una opinión con los argumentos necesarios, sobre todo al momento de oponerse a la instalación de un establecimiento donde se expenda alcohol.

En una primera etapa se efectuó con juntas de vecinos de un área de Las Compañías, pero el objetivo es entregar los antecedentes a la totalidad de las organizaciones del sector. Las consultas de los dirigentes estuvieron centradas principalmente en la existencia de botillerías o locales donde venden licores cerca de los colegios. “Hay veces que las juntas de vecinos responden en forma muy general respecto a los locales y no en forma específica”, señaló Lara.

El funcionario resaltó asimismo que el ideal es que los dirigentes se enfoquen en las respuestas de cada local, “y den sus argumentos. Que los vecinos se informen de cómo se instalan las patentes de alcoholes y cómo pueden reclamar respecto al local que le puede estar provocando problemas para el proceso de renovación de las patentes”, explicó.

MANEJO DE LOS ANTECEDENTES

Lara admitió que en Las Compañías se concentra la mayor cantidad de botillerías que en total suman 34 en la comuna, aunque reconoció que, a pesar de la sensación de mayor ingesta de alcohol, no existía una alta cantidad de reclamos, “como hay en otros sectores, por eso la idea de informarse, porque a lo mejor las juntas de vecinos tienen problemas con algunos locales, pero no se pronuncian, por lo que el objetivo es informarle de cómo tienen que hacerlo y cuál es la formalidad para realizarlo. La renovación de todas las patentes de alcoholes es semestral y cada seis meses se evalúa su funcionamiento, aunque no todas llegan al Concejo Municipal con problemas y dependerá de las respuestas que tengamos de las juntas de vecinos, Carabineros u otra unidad fiscalizadora”, profundizó.

La presidenta de la Junta de Vecinos 18 Serena Norte, Mónica Díaz, agradeció la capacitación y destacó el lenguaje didáctico que se utilizó. “Se valora porque uno siempre debe tener una respuesta para el vecino y para ello se requiere conocer los antecedentes. En mi jurisdicción no me puedo quejar, si bien existen tres botillerías muy antiguas, ubicadas en las calle Pedro de Valdivia y Roberto Álvarez Zorrilla, no han existido dificultades”, precisó.