Visitante numero: 43
Total Website Visits: 1888287

En el Día de las Campesinas y Campesinos se refuerza su importancia

La ceremonia fue en La Serena y se llevó a cabo una exposición de productos.

Relevando lo fundamental que es la Agricultura Familiar Campesina a nivel productivo, económico y social, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) conmemoró en la provincia de Elqui el Día de las Campesinas y Campesinos del año 2022.

La jornada reunió a usuarios y usuarias de la institución, dirigentes y autoridades, quienes pusieron en valor el esfuerzo y dedicación que día a día se realiza por contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de Chile. Además, reflexionaron sobre la promulgación en el año 1967 de la Ley 16.640 de Reforma Agraria y de la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, puntualizando que contribuyeron a cambiar las formas de tenencia de la tierra, promovieron la organización sindical, cambiaron las relaciones laborales y llevaron la justicia social al campo.

Dicha conmemoración se efectuó en La Serena y fue organizada por INDAP a través de su Consejo Asesor Regional (CAR) y contó con la colaboración de la Delegación Presidencial Regional y la Municipalidad de La Serena.

La presidenta del CAR, Dulia Peralta, expresó que siempre es valioso dar a conocer que “nuestro trabajo se hace más necesario que nunca, sobre todo en los tiempos actuales. Durante toda esta pandemia nunca ha habido desabastecimiento de alimentos, y eso ha sido posible gracias a la Agricultura Familiar Campesina. Nunca nos hemos detenido. Pese a las cuarentenas y resguardos por las que hemos tenido que pasar, siempre hemos estado trabajando para llevar alimentos sanos y frescos a la mesa de los hogares de Chile”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, manifestó que a través del Día de las Campesinas y Campesinos “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric reconocemos el enorme aporte productivo y, por sobre todo, social que entregan los habitantes de los sectores rurales de la región de Coquimbo. Los felicitamos por todo su esmero y cariño, el que ponen en cada una de sus producciones”, y puntualizó que “los asistentes nos comentaron que a raíz de la pandemia no han tenido muchas instancias de reencuentro, entonces es doblemente satisfactorio que gracias a INDAP volvieran a tener la ocasión de compartir entre ellos”.

En tanto, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, sostuvo que para la institución este tipo de actividades “nos permiten darnos un tiempo para reflexionar junto a nuestras usuarias y usuarios sobre lo que significa el mundo rural para el país. La Agricultura Familiar Campesina es el principal proveedor de los alimentos que llegan a nuestros hogares, entonces, sin duda, su trabajo es clave y lo vemos reflejado constantemente. Para seguir contribuyendo a su desarrollo productivo en INDAP estamos trabajando fuertemente mediante los 8 ejes estratégicos que hemos fijado como administración, entre los que se encuentran el cambio climático y la crisis hídrica; la transición a la agroecología; la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional; género, juventud y pueblos originarios; y la participación de todas y todos los actores de los sectores rurales”.

En la instancia tanto dirigentes como autoridades durante sus discursos también destacaron la participación y contribución femenina al crecimiento del mundo rural.

Respecto al significado que tiene para su cartera el que se propicien este tipo de acciones el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que “nos permiten reconocer en todos aquellos hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo como actores relevantes que contribuyen no solamente al crecimiento económico, sino que al desarrollo social de los sectores rurales del país. En concreto, la Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina no solo mejoraron la calidad de vida de los chilenos que vivían y trabajaban en el campo, sino que también ayudaron a construir una sociedad más democrática y justa”.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que su comuna posee un significativo número de personas que viven en sectores rurales, “por lo que quiero agradecer el trabajo y esfuerzo de todas y todos de los agricultores que a diario trabajan por mantener vivas las costumbres y tradiciones y esta es, particularmente, una gran oportunidad para conectar a la ciudad con nuestro campo y revalorizar lo que hacen cada día”.