Visitante numero: 138
Total Website Visits: 3348881

Emprendedores y emprendedoras rurales de Punitaqui conocen prácticas agroecológicas para reducir el impacto ambiental de sus labores

La actividad consistió en un taller impartido por un experto en la materia.

“Estamos trabajando para que nuestros usuarios y usuarias cuenten con las herramientas necesarias que les permitan avanzar hacia una agricultura más sustentable y sostenible”, enfatizó la Directora Regional (S) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Tonya Romero.

Precisamente una muestra de lo indicado por la máxima autoridad regional del servicio del agro fue el taller sobre prácticas agroecológicas realizado a productores y productoras de la comuna de Punitaqui, quienes conocieron en detalle técnicas destinadas a optimizar y promover producciones agropecuarias que generen menor impacto en el medioambiente, contribuyendo así a enfrentar al cambio climático y fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional del país.

La jornada se llevó a cabo en el predio de Salustino Ramírez, ubicado en el sector de Ajial de Quiles. “Como pequeño agricultor estoy muy agradecido con todo lo que me han aportado, porque uno logra salir adelante gracias a INDAP. Para mí la agroecología es muy importante; comerse una lechuga sana es impagable, el aprendizaje es muy valioso, y ojalá que se sume más gente a este tipo de trabajo”, dijo Ramírez.

En la actividad estuvieron presentes usuarios y usuarias de INDAP del rubro agrícola y/o pecuario, quienes con anterioridad habían sido beneficiados con proyectos de inversión enfocados en contribuir al desarrollo de una labor más sustentable y sostenible.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, enfatizó que en la actualidad “ante el escenario de déficit hídrico que afecta a nuestra región se hace necesario que el Mundo Rural tenga una nueva mirada, que seamos capaces de rescatar prácticas ancestrales con el objeto de devolver a la tierra su productividad y para ello desde el INDAP los vamos a apoyar con la entrega de conocimientos y/o inversiones. Nuestra institución tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente y por eso dentro de los ejes de trabajo está el de avanzar hacia una agricultura sostenible y resiliente, que pueda producir más y mejor, pero con el menor impacto ambiental posible”.

Cabe destacar que el taller, impartido por Luis Leris, un experto en la materia, contó con una parte teórica y otra práctica. En esta última los asistentes aprendieron a elaborar insumos agroecológicos.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, “han sido claros al indicar que no podemos ser indiferentes al escenario climático y actualizar la intervención en el territorio, porque esta nueva realidad requiere ser enfrentada con una mirada proactiva, que contribuya a la preservación del trabajo en el campo y por ende a la seguridad y soberanía alimentaria del país. Por eso instancias como el taller realizado a usuarios y usuarias de INDAP son fundamentales, ya que permiten que los mismos participantes compartan con sus otros pares los conocimientos y técnicas adquiridas”.

Junto a este tipo de capacitaciones, el INDAP comenzará a ejecutar el programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), cuyo objetivo es brindar asesoría especializada y acompañamiento para que agricultoras y agricultores inicien y transiten hacia un modelo productivo que implemente manejos sostenibles en sus diversas prácticas agrícolas.