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“DOM digital”: ya está disponible plataforma que permite realizar trámites en línea de la Dirección de Obras Municipales de La Serena

Se trata de un moderno sistema que reduce los tiempos de tramitación de 230 a 28 días, mediante un método transparente donde el usuario puede revisar el estado de avance de sus solicitudes.

Con el objetivo de avanzar en cuanto a servicios y trámites insertos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Dirección de Obras Municipales de La Serena habilitó un portal web donde la comunidad podrá realizar más de 200 gestiones de forma remota. Con esto, el municipio serenense se posiciona dentro de las 30 comunas que cuentan con este moderno y transparente sistema virtual.

Esto además, en el marco de la actual situación sanitaria que se vive tanto en el país como en la región, donde los municipios han debido adaptar sus atenciones con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas y cuidar tanto a los funcionarios como a la comunidad. “Es modernizar y hacer que la gente confíe más en su institución y la Dirección de Obras es muy relevante, se hacen una gran cantidad de trámites y las personas los quieren lo más rápido posible, hoy podrán hacerlo, consultar y solicitar lo que necesiten. Es un tremendo avance para el municipio y para nuestros vecinos que necesitan rapidez en todos sus trámites“, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Patricio Núñez, Director de Obras de la Municipalidad de La Serena, recalcó que el beneficio de esta nueva plataforma es que reduce los tiempos de espera y permite que el usuario pueda informarse respecto del estado de sus expedientes, desde el ingreso hasta el cierre del trámite. “Con esto estamos diciendo que en un plazo de 28 días debemos tener cualquier requerimiento solucionado, dentro de los 211 requerimientos que se podrán hacer en la dom digital con un vecino que no necesariamente tendrá que venir a la Dirección de Obras. Con ello estamos mejorando la gestión del municipio en términos de requerimiento del usuario y estamos mejorando la gestión propia de la DOM”.

A su vez, destacó que “durante los últimos años hemos logrado reducir los tiempos de respuesta y somos los únicos en la región y de las pocas comunas en el país que sin contar aún con el sistema, cumplimos con la Ley 19.880, es decir, que en 30 días ya teníamos los trámites solucionados y en dos meses el trámite finiquitado. No obstante a ello, con esto se pretende mejorar alrededor de un 150% la productividad. Por ejemplo, estudios comparativos que hay en comunas como Peñalolén o La Reina, demuestran que han mejorado su productividad en un 150%, es decir, tres veces más de lo que ya generaban sin el sistema. Nosotros apuntamos a lo mismo, por cuanto pese a estar en región esta Dirección de Obras en relación al universo de habitantes de la comuna es una de las que mayor requerimientos tiene a nivel país”, detalló.

En cuanto al modo de ingresar a laserena.domdigital.cl, Nuñez especificó que es necesario registrarse como usuario para luego acceder a todos los servicios que se disponen, como lo es el Certificado de Informaciones previas, Certificado de no expropiación, Certificado de ruralidad, Certificado de Número, Solicitud de extracción de áridos, Obra Nueva, Regularización ley Nº21.141, Subdivisión, entre otros.