Visitante numero: 139
Total Website Visits: 3224971

Dirigentes campesinos de Combarbalá recopilan requerimientos y conocen los distintos apoyos brindados por INDAP al Mundo Rural

Estar en terreno y dialogar con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es parte de la labor que llevó a cabo el Comité de Agencia de Área (CADA) Combarbalá del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Para esta ocasión, dicha tarea la concretó en los sectores de Llahuín y Chingay, donde los dirigentes junto a profesionales y la Jefa (S) de Área INDAP Combarbalá visitaron los predios de Jorge Godoy, Carlos Osven y Óscar Araya, los 3 usuarios de la institución, con el fin de conocer el avance de los proyectos que recibieron de parte del servicio del agro y cómo estos mejorarán y modernizarán los procesos productivos de sus negocios.

Además, la instancia permitió recopilar las nuevas necesidades y requerimientos de los emprendedores.

Para el Presidente del CADA Combarbalá, Eduardo Araya, este tipo de instancias son una excelente oportunidad para conocer cómo están trabajando los productores. “La visita fue muy buena, se ve que ellos están haciendo bien sus labores, como corresponde. Yo felicité a cada uno de los usuarios, porque se ve que ellos tienen interés porque las cosas se hagan bien”, dijo.

Este tipo de jornadas se denominan control social, los cuales están establecidos en el plan de trabajo anual del CADA. El comité tiene por objetivo servir de espacio de intercambio, instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina e INDAP. Persigue una mejor articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional de competencia respectiva de las áreas del servicio del agro.

“Como INDAP buscamos transformar juntos y juntas al Mundo Rural y campesino y ante ello la realización de los controles sociales es clave, porque nos ayudan a comprender mejor las distintas realidades a las que se enfrenta la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de nuestra comuna. Seguiremos velando por el crecimiento del campo, de forma participativa y asociativa, porque vemos el gran potencial productivo, social y cultural que posee”, indicó la Jefe (S) de Área INDAP Combarbalá, Carolina Fuentes.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que este tipo de actividades que realizan los CADA “son muy provechosas, porque permiten conocer de forma directa los requerimientos que tiene el Mundo Rural, los que posteriormente se presentan a la institución con el fin de darles respuestas eficaces y concretas. Para nosotros como Ministerio de Agricultura es muy relevante trabajar con los y las dirigentes campesinos, porque son ellos quienes se encargan de entregarnos la retroalimentación necesaria para seguir apoyando al campo de la manera más certera posible”.

A nivel regional el INDAP cuenta con 4 CADA, correspondientes a sus respectivas agencias de área: La Serena, Illapel, Ovalle y Combarbalá.