Visitante numero: 47
Total Website Visits: 1743679

Difunden en las tres provincias de la Región de Coquimbo el Programa Familias de Acogida

En el marco de una campaña de difusión del programa Familias de Acogida, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, junto a los programas de Familia de Acogida, se desplegaron por las tres provincias de la Región de Coquimbo para incentivar a más familias a sumarse a este programa.

La jornada buscaba sensibilizar a la comunidad respecto de la necesidad de constituirse en cogarantes de derechos, involucrándose en el cuidado alternativo, a través de la modalidad de acogimiento familiar, consistente en el cuidado temporal de un niño, niña o adolescente.

La psicóloga del programa FAE PRO-ADRA de La Serena, Tamara Rodríguez, destacó la importancia de seguir reforzando la campaña de búsqueda de familias de acogida “esperamos seguir instalando una cultura de acogimiento, necesitamos que la ciudadanía conozca de nuestro programa y de cómo poder ser un actor activo en la protección de la infancia en nuestra comuna”.

Por su parte, Francisca López, directora del programa FAE ADRA Coquimbo, indicó que la instancia busca incentivar a las familias y también sumar a la comunidad a ser portavoces de este programa. “Hicimos un recorrido por el centro de la ciudad donde entregamos información a la comunidad con el fin de sensibilizarnos para que se puedan hacerse parte de las familias de acogida, nos vamos conformes porque existió una positiva recepción de las personas no sólo en la calle, sino también los locatarios del sector”.

La jornada que también se realizó en la comuna de Ovalle e Illapel, buscaba difundir en terreno este programa que tiene como objetivo restablecer el derecho de niños, niñas y adolescentes, a desarrollarse en un ambiente familiar transitorio, entregando una protección integral especializada orientada a la reparación del daño y fortalecimiento de capacidades parentales.

Requisitos para ser familia de Acogida

Cabe destacar, que para ser familia de acogida se requiere ser mayor de edad; no tener antecedentes penales, ni estar inhabilitado para trabajar con niños. Además, debe tener la voluntad de participar en el proceso de evaluación y capacitación para enfrentar el desafío del acogimiento y aceptar el acompañamiento permanente del equipo.

Los postulantes pasan por un proceso de evaluación especializado, y una vez que reciben a un niño, niñas o adolescente, firman un compromiso que establece las condiciones de acogimiento, teniendo conocimiento de que se trata de un proceso temporal.