Visitante numero: 16
Total Website Visits: 1743752

Dieciocho talleres gratuitos fueron gestionados por el proyecto Escena Cultural ULS

Estas actividades buscan impulsar la formación artística en la Región de Coquimbo

Seis talleres de apreciación y doce talleres de formación componen el nutrido programa de formación artística que ha ofrecido el proyecto Escena Cultural durante el primer semestre del año en curso. Estas iniciativas son parte de las líneas que dieron vida a este proyecto para formar capacidades profesionales que robustezcan el sector y colaboren en estados mayores de desarrollo.

Las actividades se desarrollaron en modalidad presencial en diversos campus de la Universidad de La Serena y modalidad virtual desarrollados a través de la Plataforma Zoom. En modalidad presencial se destacan: Taller Formación – Herramientas de accesibilidad para las artes vivas y el audiovisual, coordinado por Carolina Astudillo; Taller Formación – Pedagogía en danza: Pedagogías sensibles como elemento de transformación, coordinado por Natalie Gutiérrez; y Taller de Maquillaje, coordinado por Javiera Vega y co-programado en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo. Además, hubo sesiones presenciales desarrolladas en espacios colaboradores, como es el caso del taller de formación Herramientas de accesibilidad para las artes vivas y el audiovisual, el cual desarrolló una sesión práctica presencial en el Centro Cultural Palace y en la Casa de las Artes de Coquimbo.

Estas actividades fueron ejecutadas con un total de 290 asistentes en ambas modalidades y destaca que se programan de acuerdo a las necesidades del público objetivo y del territorio. Al respecto, la profesional Javiera Vegas destacó: “El taller de pedagogía teatral específicamente fue solicitado por los artistas escénicos regionales buscando certificarse en el área y poder acceder a nuevas ofertas laborales. Sin duda esta instancia formativa viene a ser un tremendo aporte en la profesionalización del sector”.

Algunos de estos talleres contaron con la colaboración de otra de las áreas de Vinculación con el Medio, la Oficina de Capacitaciones ULS, quienes certificarán a los y las estudiantes que cumplan con los requisitos. Pablo Sánchez, encargado de la Oficina, destacó: “La idea es ir generando acciones que nos vinculen a nosotros mismos como áreas, y en segunda instancia dar un soporte a los talleres, aportando en la certificación con los estándares de calidad con que cuenta esta oficina, de manera que aquellos participantes puedan – a futuro- acceder a su certificación con el respaldo de haber cumplido con la normativa que establece la Oficina de Capacitaciones”.

Desde el proyecto Escena Cultural, el coordinador Mauricio Ortiz, adelantó que se estarán programando más talleres de formación y apreciación durante el año, agregando en el segundo semestre los talleres de co-creación, cuyo objetivo es llevar a cabo procesos creativos con las y los participantes, además talleres en otras comunas de la región, como en el Campus Limarí, en Ovalle.

Los talleres se realizan con inscripción previa y se publican en el sitio web de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión diveuls.userena.cl