Visitante numero: 939
Total Website Visits: 1743617

Día del Patrimonio con proyecto de fotografías antiguas de la Serena

Se trata de una de las iniciativas desarrollas durante el mes de mayo en forma virtual, y que es llevada a cabo por la Casa de la Cultura de Las Compañías.

Por segundo año consecutivo la Casa de la Cultura de Las Compañías destacará el mes del patrimonio a través de actividades virtuales por los efectos de la pandemia que impide que las actividades se desarrollen en forma presencial.

“Recuperar la memoria histórica de los lugares, principalmente de Las Compañías que es un sector tan rico en historia y en todo lo ancestral que han tenido, es muy bueno. La gente va a poder ser parte de este mes del patrimonio, al recorrer de forma virtual las fotografías que ellos mismos aportaron, una buena iniciativa que será replicada en diferentes sectores de la comuna”, señaló al respecto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Por su parte, Álvaro Valero, encargado del recinto cultural del sector, destacó que a través de las redes sociales y plataforma digital municipal, ya se están exhibiendo una serie de fotografías antiguas que pertenecen a la exposición Memoria Visual Las Compañías que impulsó la entidad municipal y que recorrió diferentes colegios.

Por ejemplo, en la muestra se puede advertir lugares que actualmente están poblados con viviendas o recintos que están completamente transformados como la Iglesia San Juan Evangelista o la parroquia Juan Soldado. Valero resaltó que el objetivo es que las fotografías puedan llegar a la mayor cantidad de personas.

De la misma forma se están entregando una serie de cápsulas audiovisuales del proyecto Rescate de la Memoria Barrial, Historia de personajes de Las Compañías que dejaron una huella en su territorio de la periodista Paula Garviso, financiado por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Coquimbo. En el trabajo se puede conocer el legado dejado por la florista Elisa Tabilo; “Yayito”, el torneo ciego que deslumbró al mundo. Osvaldo Tabilo, quien fue uno de los pioneros de las ramadas en el sector, entre otros.