Visitante numero: 454
Total Website Visits: 4046701

Destacan rol analítico de la PDI para lograr resultados en delitos complejos

Los principales hitos del trabajo de los detectives, fueron presentados por el Jefe de la Región Policial de Coquimbo, Prefecto Inspector Ricardo Gatica Aliaga, que rindió la Cuenta Pública Institucional 2022.

El rigor científico técnico caracteriza el trabajo de los detectives, desde su reconocimiento institucional en 1933. Con 89 años de trayectoria, la policía civil se especializa en la investigación de los casos de mayor complejidad, con el fin de establecer la verdad y aportar los elementos necesarios para que se haga justicia entre las víctimas de delitos y para que los responsables no queden en la impunidad.

A partir de los avances tecnológicos e informáticos disponibles, la PDI desarrolla una hoja de ruta que se enmarca en planes institucionales estratégicos de gestión para modernizarse permanentemente mejorando sus procesos, recursos y capital humano. Específicamente el año pasado, se amplió el alcance regional de la Oficina de Análisis Criminal y se perfiló el nuevo Modelo de Investigación Preferente.

Esta labor, se traduce en una preparación profesional y de excelencia, en beneficio de la comunidad, como lo demuestran los resultados del trabajo de las distintas unidades, que se presentaron en la Cuenta Pública Institucional 2022 de la Región Policial de Coquimbo.

“En este aniversario, reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de la verdad, y en la entrega diaria de nuestras unidades, para responder a lo que hoy demanda la mayor atención de la ciudadanía, la seguridad. Nuestra principal preocupación es el crimen organizado en todas sus expresiones, por ejemplo: Tráfico de drogas, tráfico de armas, la trata de personas, además los delitos violentos, ambientales y económicos de gran envergadura, y cualquier otro ilícito que esté relacionado con estructuras criminales que amenacen la paz y la tranquilidad de nuestros conciudadanos en el país”, señaló el Prefecto Inspector Ricardo Gatica, Jefe de la Región Policial de Coquimbo.

Los delitos económicos y defraudaciones digitales, delitos sexuales, tráfico y microtráfico de drogas fueron los principales ilícitos investigados por los detectives, durante 2021. En total, 8.441 instrucciones de investigar, emanadas desde las diferentes fiscalías de la jurisdicción y más de 5.496 denuncias de la ciudadanía, fueron atendidas por la PDI, el año pasado.

“Entregamos nuestro apoyo y respaldo a la institución. Desde el Gobierno sabemos que para lograr la paz social y detener al crimen organizado, no va a ser posible si no tenemos una Policía de Investigaciones fortalecida y respaldada por la autoridad. Hemos visto los desafíos logrados en este período, son casos de alta connotación social, que preocupan a la ciudadanía y que han podido ser enfrentados por esta institución. Por lo mismo, nos comprometemos a trabajar en conjunto, a poder colaborar y llevar tranquilidad”, expresó el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, al término de la ceremonia que se desarrolló en el Salón Gabriel González Videla de La Serena.

Dos unidades de la región fueron reconocidas por la PDI, a nivel nacional, por los resultados que alcanzaron sus equipos. El Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal se entregó a los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena, por el caso denominado “Gota a Gota”, y a la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, por el caso “Deportados”.

“Se trata de una banda que se dedicaba al préstamo ilegal de dinero, que involucra otros delitos como la amenaza, la extorsión, el lavado de dinero, la usura, y logramos la detención de la banda completa. Se aprovechaban de la gente que no tiene acceso al crédito, pequeños comerciantes y emprendedores básicamente y era una banda que operaba con un sistema informático desde el extranjero, como lo pudimos establecer”, explicó el Subprefecto Carlos Paz, jefe de la Brigada de Delitos Económicos La Serena, tras recibir el reconocimiento.

La participación en más de 10 robos violentos, cometidos en sucursales bancarias y joyerías de La Serena, Coquimbo y Ovalle, fueron imputados a 2 mujeres y 2 hombres de una familia que venía deportada, por cometer los mismos delitos en Europa. “Es un trabajo mancomunado de largo aliento que realizaron los detectives junto al Ministerio Público. Ellos tienen muchas virtudes ligadas a la labor investigativa y que también surge de su gestión comunitaria por ser parte de una unidad territorial”, destacó el Subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, al recibir el estímulo.

El Prefecto Inspector Ricardo Gatica, agradeció el apoyo permanente del Gobierno Regional y de sus consejeros regionales, de los equipos de los servicios públicos, que hoy dirige la Delegación Presidencial Regional, y también de los municipios. El Jefe de la Región Policial de Coquimbo, señaló que siguen trabajando en conjunto para materializar la conservación del complejo de Los Vilos y construir el nuevo cuartel de Ovalle, en la provincia de Limarí, “porque toda inversión pública, si bien entrega dignidad y mejores condiciones de trabajo a nuestros detectives, finalmente se retribuye a la comunidad, con una mejor atención y servicio”.

Dentro de la ceremonia de la Cuenta Pública Institucional, también se hizo entrega de la condecoración a los funcionarios que cumplieron 20 y 30 años de servicio en la PDI, reconocimiento tradicional del mes de aniversario, donde participaron sus familiares.