Visitante numero: 859
Total Website Visits: 3537432

Deportistas escolares de la región obtienen pódium en torneo sudamericano escolar

La delegación chilena que participa en los Juegos Sudamericanos Escolares 2022, que se realizan en Asunción (Paraguay) sumo tres medallas gracias a la participación de los deportistas regionales Sub 14, Ignacio Alfaro (Judo), Laura Aguilera (Atletismo) y Mauricio Cortés (Natación).

 Tres medallas sumó la delegación chilena que participa en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizan en Asunción (Paraguay).

Gracias a la participación de los deportistas regionales sub 14, Ignacio Alfaro de Coquimbo recibió medalla de bronce en Judo.

Laura Aguilera, atleta oriunda de Ovalle, obtuvo medalla de plata por su participación en posta 5×80. La medalla de bronce fue para el nadador Mauricio Cortés de La Serena, en la prueba relevo 4 x 50 libre.

Durante la versión XXVI de los Juegos Sudamericanos Escolares 2022, la delegación chilena participa con 212 deportistas damas y varones  de todo Chile, los que viajaron al evento con apoyo y financiamiento del Mindep – Instituto Nacional de Deportes, gracias a una inversión de 300 millones de pesos.

En relación a la obtención de la medalla de bronce, el judoca Ignacio Alfaro (Cat.40kg), señaló: “Fue muy difícil, los dos anteriores  combates no estuvieron muy buenos y el último contra Paraguay, fue el que me salvo y obtuve medalla de bronce, costo harto,  porque me canse, me afecto el cambio de clima, pero el esfuerzo tuvo su recompensa  y obtuve la medalla de bronce, me siento bien, igual fue emocionante y si fue medalla de bronce, igual emociona  ganar”.

Así vivió la participación en su primer torneo internacional, el joven coquimbano alumno de la Escuela Gabriela Mistral (Coquimbo) e integrante del Programa “Crecer en Movimiento” en el componente “Especialización deportiva”.

Para el Seremi del Deporte Fernando Medina Vergara “Esta es un gran oportunidad, la  que genera el deporte, especialmente esta competencias, en los jóvenes que comienzan su vida deportiva, conocer otras realidades, otras culturas y participar en una competencias internacionales, son vivencias que fortalecen su desarrollo deportivo, en  la etapa escolar es fundamental el aprendizaje de los fundamentos de cualquier deportes,  que el joven escoja”.

Al respecto el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes,  Jonathan Pino Naranjo, agregó “Estoy contento por los logros alcanzados por los deportistas regionales, ellos son jóvenes que están en una etapa formativa y de obtención de experiencias, tanto nacionales como internacional, ellos fueron primeros lugares en la Final Nacional de los Juegos Escolares, recientemente finalizados y ello le valió formar parte del seleccionado nacional que nos representa en Asunción (Paraguay).

Son parte de nuestros programas Laura Aguilera, atleta de Ovalle quien entrena y forma parte del Programa Promesas Chile; el judoca Ignacio Alfaro, forma parte del Programa CEM y Mauricio Cortés, se formó deportivamente en la piscina del Cendyr”.

Al respecto  de la obtención de la medalla de su alumno, la profesora de Educación Física Camila Arancibia, encargada de dirigir la Escuela de Especialización en Judo del Programa agregó:

“Es un mérito increíble al esfuerzo, perseverancia y humildad, de uno de mis deportistas de la Escuela de especialización, que ha luchado desde principios en las etapas clasificatorias para representar a su colegio y a la región, club Risei Sakura, al cual pertenece y sobre todo a nuestro país Chile de la mejor forma posible, creo que desde que tengo memoria en el judo, no se conseguía algo así en la región de Coquimbo y en Juegos Escolares.”.

Los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares 2022, se realizan en Asunción, República del Paraguay y son organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, que es el organismo internacional que tiene por misión impulsar y facilitar el perfeccionamiento de la legislación, fomento, desarrollo y protección de la actividad física y el deporte en el continente, en esta versión del torneo participan 1.047 atletas de doce países del continente y tiene por escenario el Centro Deportivo de la Secretaria Nacional de Deporte “SND Arenas” y el Centro Acuático ambos en Asunción, torneo que se extenderá hasta el 11 de diciembre.