Visitante numero: 150
Total Website Visits: 3120494

De forma unánime, aprueban alrededor de $700 millones para proyectos de capacitación en la región de Coquimbo

  • EL Consejo Regional de Capacitación (CRC), recientemente constituido, discutió el Plan Regional de Capacitación, documento que recoge una planificación de cursos y cupos a distintas comunas de la región, de acuerdo a requerimientos de la comunidad, con el objetivo de nivelar el acceso a las capacitaciones de parte de diversos grupos vulnerables.

Unanimidad total fue la tónica de la segunda sesión del Consejo Regional de Capacitación (CRC) que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en la región de Coquimbo, a raíz de la aprobación del Plan Regional de Capacitación, el cual permitirá capacitar a 777 personas en la región durante 2024, de acuerdo a los requerimientos levantados por la comunidad, agrupaciones, gremios y municipios, entre otros.

Esta aprobación significa una inversión de parte de SENCE de $698.876.831, los cuales serán distribuidos en 40 cursos dirigidos a diversas comunas, que por varios motivos no han sido favorecidas con capacitaciones a través de los programas regulares del Servicio, o bien, no obtuvieron cupos de capacitación en el Fondo Concursable de Becas Laborales.

Jaime Ramírez, Vicepresidente de la CUT Provincial Elqui, e integrante de este Consejo, señaló que “nuestra impresión como CUT Provincial es positiva porque es primera vez que tenemos la posibilidad de incidir directamente en la definición de qué tipo de cursos son los que se van a realizar en una línea especial que tiene el SENCE creada por este gobierno respecto al tema del Consejo Regional de Capacitación. Así que estamos muy contentos, esperamos, más allá de las sensaciones personales que podamos tener, que efectivamente estos cursos sirvan para poder mejorar la empleabilidad de los trabajadores y sus condiciones para tener un trabajo decente”.

Carlos Méndez, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Coquimbo Asoinco, y también Consejero, manifestó que queremos hacia adelante generar un nuevo plan de capacitación que sea más integral, que tenga más efectividad, porque de acuerdo a los datos hay un porcentaje bajo de efectividad, que los capacitados no son recepcionados en las empresas y ese proceso hay que cerrarlo, hay que cerrar ese ciclo de que la persona que es capacitada logre conseguir empleo. Y ahí es donde tenemos que poner el énfasis, cómo logramos ese punto para lograr una efectividad de los recursos”.

Como representante del sector público, la Seremi de Economía, Pía Castillo, también destacó la aprobación, indicando que “aquí es donde se ve plasmado el esfuerzo tripartito, donde participan trabajadores, los servicios públicos y además el mundo empresarial, donde somos capaces de ponernos de acuerdo y se refleja en esta votación unánime por el bien de la región de Coquimbo, por el bien de los trabajadores y de las empresas, donde se puede ver mezclado el fomento productivo y la mejora en esos sueños que tienen los trabajadores por mejorar sus capacidades y ponerla a disposición de los sueños que tienen para salir adelante”

Finalmente, el Director Regional (s) de SENCE, Eduardo Toro, reiteró la relevancia de lo ocurrido en esta segunda sesión, explicando que «el objetivo de este Plan Regional de Capacitación» es nivelar el acceso de los habitantes de los diversos territorios de nuestra región a capacitaciones gratuitas y de calidad, y para estructurar el Plan, se recogió la necesidad de la comunidad, enmarcada en agrupaciones, sindicatos, gremios, y municipios. Finalmente socializamos este plan con los integrantes del Consejo, quienes aprobaron este plan que preparamos, para ir en apoyo de nuestras usuarias y usuarios».

Cursos como Guardia de Seguridad, Soldadura, Montaje de sistemas solares fotovoltaicos, Mecánica automotriz, Operación de Excavadora, Corte y confección, Operación de tractor con aplicación de agroquímicos, Cocina nacional, Rigger, Revestimiento de cerámica y porcelanato, entre otros, son ejemplos de los cursos requeridos por municipalidades, cooperativas, así como también instituciones públicas, que forman parte de los 40 cursos. Una vez ingresado y validado este plan, en los próximos meses iniciarán los procesos de licitación para realizar las distintas adjudicaciones, para que así, estos cursos estén disponibles en 2024.

Sobre el CRC

El Consejo Regional de Capacitación es una instancia tripartita que en sus principios destaca la descentralización y el diálogo social. A nivel regional es presidido por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, y cuenta con la participación permanente de las Secretarias Regionales Ministeriales de Educación y Economía. En tanto, por el lado de los trabajadores es representado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Elqui; y por el sector de los empleadores participan la Asociación de Industriales de Coquimbo (Asoinco), y Cidere.

Cabe recalcar que función de los consejos regionales de capacitación es asesorar a los gobiernos regionales en el desarrollo y aplicación de la política nacional de capacitación en el ámbito regional. Es de carácter consultivo, vinculante, con enfoque de género y tripartito, lo constituyen trabajadores, empleadores y autoridades de gobierno.