Visitante numero: 23
Total Website Visits: 1853842

Convenio INDAP – U. de Chile enfocado al mejoramiento genético del ganado caprino lechero

45 usuarios o usuarias de la región de Coquimbo han sido beneficiados mediante el convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Universidad de Chile, consistente en el mejoramiento genético del ganado caprino lechero.

A través de la inseminación artificial de razas que tienen un potencial productivo más alto, como son anglonubian, saanen, alpino o toggenburg, lo que se busca es elevar la producción de leche y su contenido de sólidos (sobre todo pensando en la producción de quesos). Recientemente ya finalizó su primera etapa con el nacimiento de las primeras crías.

Uno de los productores que ha participado de esta iniciativa es Rafael Urrutia, del sector Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo. Al respecto, comentó que “opté por las razas alpino y anglonubian, y los resultados han sido muy buenos; estoy feliz, ya que conseguí mejoramiento genético para tener un mejor rendimiento de leche y así tener más queso. El trabajo de INDAP con la Universidad de Chile ha sido muy positivo”.

Fue así que para conocer los avances de este trabajo la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, y el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Gabino Reginato, visitaron la Estación Experimental Las Cardas (propiedad de dicha casa de estudios), lugar hasta donde cada usuario y usuaria de INDAP llevó 10 de sus cabras para el proceso de inseminación artificial.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, señaló que con este tipo de acciones “lo que logramos es apoyar de manera concreta a un rubro tan importante del mundo rural como es el caprino”, y detalló que “la inseminación artificial se realizó en marzo de este 2022 y ahora estamos viendo sus resultados con el nacimiento de las primeras crías. Lo que buscamos es robustecer y hacer más eficaces los procesos productivos de los planteles a mediano plazo, optimizando tanto los niveles volumétricos como los de la calidad de leche, basados en la grasa y la proteína”.

Romero, además, puntualizó que los 45 productores o productoras que han sido beneficiados con este convenio participan del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, en su eje de Asesoría Especializada, que ejecuta INDAP exclusivamente en la región de Coquimbo.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Gabino Reginato, sostuvo que el convenio con INDAP posibilita que “se vean claramente los objetivos que perseguimos como universidad, que es la transferencia de conocimientos y generar vinculación e impacto, en este caso, con los productores caprinos”. “El cambio de genética que se ha producido por efecto de la inseminación artificial se ve fantástico y con muy buenas perspectivas. Ha sido una muy buena alianza con INDAP y los resultados están a la vista y esperamos que se siga así en las siguientes etapas que quedan”, enfatizó.

Asimismo, la Administradora de la Estación Experimental Las Cardas, Claudia Torres, explicó que “cada productor tiene un sistema productivo diferente, por eso se trajeron desde Canadá estás cuatro razas con características distintas, dando opciones de acuerdo a la realidad que tiene cada uno de ellos, para que pudieran elegir”.

“Este trabajo entre INDAP y la Universidad de Chile está dando muy buenos resultados y viene a contribuir al desarrollo del rubro caprino. El mejoramiento genético del ganado permite mejorar las capacidades de los mismos productores. Esto demuestra lo valioso que es el hecho que dos instituciones destinen sus competencias profesionales y técnicas en directo beneficio de un rubro tan identitario para la región de Coquimbo. Estamos confiados que en el corto plazo los 45 productores que participaron de esta primera etapa vean sus frutos en su ganado y en sus ingresos”, indicó el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

La implementación de este convenio ha consistido en adquirir y resguardar un banco de material genético para que fuera utilizado en la inseminación de rebaños, realizar seguimiento reproductivo de los vientres inseminados y sus crías, así como también diseñar, implementar y ejecutar un programa de capacitaciones en mejoramiento genético caprino dirigido a los usuarios y usuarias participantes, equipos técnicos de los programas PRODESAL y PADIS y asesores del rubro.

Ahora corresponde una segunda etapa, en la que se traerán 4 machos nuevos, con los cuales se podrá trabajar con los mismos productores y productoras o con quienes no han participado con anterioridad.