Visitante numero: 172
Total Website Visits: 3116551

Constituyen Consejo Consultivo del Medio Ambiente

Los representantes del mundo científico, empresarial y de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, cumplirán sus funciones por el periodo 2023 – 2025.

Los integrantes de la entidad regional de reciente formación se reunieron en la Delegación Presidencial Regional para dar la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo.

En la ocasión, se explicaron las competencias de este cuerpo colegiado y su interés en temáticas ambientales que aporten a la discusión a nivel gubernamental y ciudadano, tales como: Educación Ambiental, Cambio Climático y Conservación de la Biodiversidad.

Los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente (CCRM) son mecanismos de participación ciudadana que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores.

Nueva normativa ambiental

La nueva ley N° 21.455 de cambio climático (junio 2022), en su párrafo III “De los instrumentos de gestión a nivel regional” indica que dichos Consejos Consultivos tienen un importante rol en los Planes de Acción Regional de Cambio Climático, ya que para la elaboración, revisión y actualización de esos planes, se debe considerar una etapa de participación ciudadana y la opinión del Consejo Consultivo Regional del Ministerio del Medio Ambiente, correspondiente al territorio.

Así también, estos cuerpos colegiados pueden opinar en la elaboración de anteproyectos de ley y de decretos supremos que fijen normas “de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional.”