Visitante numero: 49
Total Website Visits: 1853634

Consejo Regional y Minvu revisan panorama habitacional y afinan trabajo para agilizar inversiones conjuntas

Durante la última sesión de la comisión de Desarrollo Social del CORE, el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, y la Directora (s) de Serviu, Verónica Ibacache, expusieron que la Región de Coquimbo es una de las tres que no cuentan con convenio con la cartera de vivienda, lo que podría afectar la finalización de dos proyectos de viviendas sociales.

En julio de 2021 el Consejo Regional (CORE), mediante acuerdo N°11.543 aprobó la generación de un Convenio de Programación entre Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), con una inversión total superior a los $8.228 millones, de los que el Gobierno Regional aportaría más de $1.259 millones. El objetivo es consolidar en un solo instrumento de gestión el cofinanciamiento para dos proyectos anteriores de viviendas sociales: “Lafken – Caleta San Pedro”, en la Comuna de La Serena y “Villa San Sebastián”, en Ovalle.

Un convenio que a la fecha no ha tenido avance por falta de firmas de parte del ejecutivo del Gobierno Regional, a quien entre marzo y julio se han derivado una serie de acuerdos para tener detalles del mismo, cuya urgencia fue abordada durante la última sesión de la comisión de Desarrollo Social del CORE, presidida por el consejero Lombardo Toledo. Esto implica que la Región de Coquimbo es una de las tres a nivel nacional que no cuentan con convenios con Minvu actualmente.

“Aquí hay un compromiso importante por parte del ejecutivo del Gobierno Regional, representado hoy por profesionales de Diplade y Dipir, porque ética y administrativamente ahora ya se necesita la firma de la gobernadora. Además, a solicitud del CORE, por acuerdo unánime, hay que hacer un convenio amplio de programación desde el 2023 en adelante, ya que existe un déficit de 29 mil viviendas en la región, lo que amerita que nosotros, así como lo hemos hecho con Salud y otras Seremis, podamos aportar con un granito de arena a las necesidades básicas, como es el acceso de nuestras familias a una vivienda digna”, dijo Toledo tras la reunión de trabajo.

Por lo anterior, uno de los acuerdos de comisión, que será votado por el pleno del CORE este miércoles 27, es insistir en pronunciamiento y agilización de la firma de este convenio por parte del ejecutivo del Gobierno Regional, además de reactivar la mesa de vivienda y entornos dignos, entre otros.

El primer acuerdo CORE para financiar el Loteo Villa San Sebastián de Ovalle, correspondiente al programa Fondo Solidario de Vivienda (DS49) se aprobó en noviembre de 2020, para apoyar a 632 integrantes de 5 comités de vivienda, a través de 158 soluciones habitacionales. La inversión total de esta iniciativa es superior a los $5.447 millones, de los que $786 millones provendrían del Gobierno Regional.

Por otra parte, el Loteo Lafken Caleta San Pedro, en La Serena tuvo su primer acuerdo CORE en abril de 2021, aprobando el aporte regional de $605.499.000 a financiar entre 2022 y 2023 con el fin de construir 94 soluciones habitacionales para cerca de 376 personas del Comité Esperanza De La Caleta De San Pedro. La inversión total para este proyecto es de $3.665 millones.

La directora regional (s) del Serviu, Verónica Ibacache, explicó que ambas iniciativas están en ejecución desde finales del año pasado, detallando que “el loteo Lafkén lleva un 45.7% de avance y El San Sebastián un 29.58% de avance, por lo tanto, es súper importante que podamos concretar los aportes del Gobierno Regional comprometidos para estos proyectos, dado que están en ejecución y tienen fecha estimada de término a mediado del 2023, en junio y agosto de 2023, por tanto, es imprescindible que logremos un acuerdo con los aportes comprometidos del CORE que son esenciales para el buen término de estos proyectos”, puntualizó.

Por su parte, el seremi de vivienda, José Manuel Peralta, remarcó que, en el marco del “Plan de Emergencia Habitacional” el Gobierno del presidente Boric “busca contribuir a disminuir el déficit habitacional construyendo 260 mil viviendas en todo Chile y en la región de Coquimbo 12.490 soluciones. Dentro de eso, todos los Gobiernos Regionales de Chile, excepto 3, no tienen convenio de programación con el Ministerio de Vivienda, lo que genera ciertas dificultades, atrasos o pérdidas de oportunidad desde la región para sumarse a esta tarea titánica que tiene Chile de poder superar el déficit habitacional y entregar vivienda”, detalló el SEREMI.

La autoridad regional de vivienda puntualizó que estas iniciativas buscan apoyar a familias que actualmente viven allegadas, en campamentos, en tomas o pagando arriendos elevados, por lo que se requiere de agilidad en los procesos.