Visitante numero: 69
Total Website Visits: 2188857

Conmemoran 100 años de llegada de Gabriela Mistral a México

Gabriela Mistral llegó al puerto de Veracruz el 21 de julio de 1922 invitada por el primer secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos.

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral en Santiago, se realizó la entrega de las memorias de la poeta elquina, premio Nobel de Literatura 1945 y se dio a conocer un mural réplica de otro que está en el interior de la Secretaría de Educación Pública de México.

Este fue uno de los significativos actos en los que Chile y México conmemoraron los 100 años de llegada de Gabriela Mistral a tierras aztecas.

En esta instancia participaron la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, la consejera de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente de dicho país Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, y asistió el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo.

Gabriela Mistral llegó al puerto de Veracruz el 21 de julio de 1922 invitada por el primer secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos.

Eso para colaborar con la reforma educacional del país del norte, combatir el analfabetismo y fomentar la educación popular en los territorios.

Entre 1922 y 1924 recorrió el país, conoció su cultura y aportó en la educación de miles de niñas, niños y mujeres rurales e indígenas.

Gabriela Pulido Llano, directora de Memoria Histórica en el Archivo General de México, resaltó la vigencia que aún sigue teniendo la figura de Gabriela Mistral en su faceta educativa, cultural y social, y su conexión genuina con las comunidades, “fue muy importante su figura porque ella formó parte de un grupo de trabajo y nunca se ha destacado esa presencia femenina en ese grupo de trabajo del cual ella tuvo una labor totalmente destacada”.

El senador mexicano Héctor Vasconcelos tuvo la oportunidad en su niñez  de conocer sobre la poeta elquina, “A mí en lo personal me emociona mucho porque yo de niño conocí varias veces a Gabriela, la vi en México y en La Habana, de modo que ha sido una ocasión bien feliz y estoy muy honrado de haber sido invitado a decir unas palabras en esta conmemoración”.