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Confirman 2da versión de proyecto Nuevo Impulso Tecnológico para comunidades de La Serena

En 2021 la iniciativa gestionada por la Escuela de Desarrollo Social de AIEP apuntó a reducir la brecha digital de los habitantes de Calingasta. Este año el desafío se replicará en las comunidades del sector El Cajón del Romero.

En el marco de las actividades de extensión académica, la Escuela de Desarrollo Social de AIEP realizará por segunda vez consecutiva el proyecto Nuevo Impulso Tecnológico, iniciativa implementada desde la sede del instituto en La Serena con el objetivo de disminuir brechas digitales y tecnológicas en la comunidad.

En su primera versión, el proyecto benefició a habitantes de la localidad de Calingasta, donde más de 550 personas viven en situación rural y vulnerable. En esa oportunidad estudiantes de Trabajo Social, junto a estudiantes de Técnico Jurídico y Técnico en Administración Pública, acudieron al sector para efectuar un levantamiento y luego generar material digital de orientación de acuerdo con las necesidades detectadas en la población.

María Cecilia Barraza, jefa de escuela que lideró el proyecto desde AIEP La Serena, destacó que este proyecto tuvo su primer impulso desde los estudiantes y consideró distintas etapas. Primero la capacitación de ellos, para luego hacer un levantamiento a través de encuestas y entrevistas a actores clave de la comunidad. “Esto permitió identificar distintas necesidades de tipo tecnológico, social y también de salud, brechas que fueron corroboradas con gestores territoriales de la Municipalidad de Vicuña y otros líderes del sector”, señaló.

Problemas para usar el correo electrónico, WhatsApp, redes sociales y el desconocimiento sobre cómo acceder a subsidios fueron algunas de las debilidades más relevantes que se detectaron. Considerando este análisis, los estudiantes generaron material digital de apoyo, el cual fue entregado a la Dirección de Desarrollo Comunitario de Vicuña para ser utilizado por sus gestores territoriales, entre otros actores.

Claudia Ahumada, directora de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Vicuña, explicó que se trabajó en conjunto y hubo un aprendizaje mutuo a la vez que agradeció al equipo comunal y los estudiantes, “futuros profesionales que se encuentran con la realidad, a veces cruda. La tecnología en este mundo globalizado nos da la posibilidad de acercarnos y mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres que necesitan estar conectados”, comentó.

Próximo desafío

Este año el desafío se replicará también en La Serena -considerando a las comunidades del sector El Cajón del Romero- para lo cual los aprendizajes de la primera experiencia serán clave. “Todo esto se co-construye con los estudiantes y también con los docentes y con la misma comunidad”, explicó María Cecilia Barraza. Por su parte, Romana Juárez, directora ejecutiva de la sede, destacó la importancia de esta instancia como complemento a la formación.

“Como directora de AIEP La Serena estoy orgullosa de lo que han hecho nuestros estudiantes con la comunidad. Cuando una persona se está formando tiene desafíos, pero cuando esos desafíos salen del aula aumentan sus cualidades. Queremos que nuestros estudiantes puedan ir a los territorios, hablar con su gente, ver cuáles son sus brechas e ingeniárselas para proponer soluciones, de esta forma ayudamos a tener un mejor país”, dijo.

El proyecto es ejecutado en el marco de las actividades de extensión Académica, programa complementario de vinculación con el medio.