Visitante numero: 237
Total Website Visits: 3122945

Con masiva concurrencia de vecinos y vecinas se desarrolló concierto Construyendo Futuro en La Serena

  • Iniciativa estuvo marcada no sólo por la participación ciudadana, sino también por la utilización del bandejón central de la avenida Francisco de Aguirre, para recital de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Coquimbo.
  • $7.000 millones se destinarán al mejoramiento de fachadas, Museo al Aire Libre, Plaza Buenos Aires, luminarias entre calle Benavente y la Ruta 5 Norte.

“Muy bueno”, “Ojalá se siga repitiendo”. “Cuando realizan este tipo de actividades la gente viene”, fueron algunas frases de los vecinos, vecinas y turistas que llegaron hasta el bandejón central de la avenida Francisco de Aguirre, en La Serena, para presenciar el Concierto Construyendo Futuro.

«Se agradece este tipo de iniciativas porque en La Serena faltan espacios públicos y democratizar la cultura”, dijo Paulina Vargas, otra asistente al concierto.

En tanto, Juan Torres, señaló que «es fabuloso ver este tipo de actividades, porque reúne a toda la familia en lugares tan bonitos como éste, ojalá sea hagan más seguido».

El Concierto Construyendo Futuro, fue desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI.

Este evento fue la primera actividad artística del 2024, realizada en el marco del Programa Nacional de Recuperación de Espacios Públicos Urbanos, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo.

Construyendo Futuro, se realizó en la intersección de las avenidas Francisco de Aguirre y Balmaceda, en medio de uno de los siete polígonos priorizados por el presidente Gabriel Boric Font, a lo largo del país, para mejorar las condiciones urbanas y recuperar el normal funcionamiento de espacios públicos de alta valoración social, afectados o dañados en su uso habitual como consecuencia del estallido social y pandemia.

Tal como lo destacó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.

“Son más de 7.000 millones los que se van a invertir para poder restaurar las esculturas, para poder restaurar las fachadas de los edificios patrimoniales que tenemos en este eje tan importante, que es un eje cultural, patrimonial, un atractivo turístico de la comuna y la región. Pero sobre todo destacar lo que estamos haciendo hoy, porque esta preocupación que tiene el presidente Gabriel Boric por recuperar los espacios en siete centros cívicos del país, uno de ellos La Serena, responde también a poder entregar cultura, deporte, disfrutar y que la familia pueda volver a ocupar estos espacios”, destacó Luna.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas, destacó que este tipo de iniciativas no sólo son una experiencia única para vecinos y vecinas, sino también permiten incorporar la música a lugares significativos para la ciudadanía, como lo es el Portal de Mármol, punto de entrada al Museo al Aire Libre de La Serena.

“Es importante para nuestras ciudades, en especial para La Serena, con la restauración del Museo del Aire Libre, de las 36 esculturas, el Portal de Mármol, además de las fachadas, pero también es importante poder recuperarlo con la cultura y qué mejor que hacerlo con las orquestas juveniles e infantiles de la región de Coquimbo, que se enmarcan en el contexto de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles”, explicó Steinlen.

“Así que como ministerio estamos felices porque sin lugar a dudas se cumple el objetivo de recuperar los espacios públicos con la cultura”, agregó el seremi.

José Urquieta Varela, coordinador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Coquimbo, dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, expresó que este tipo de iniciativas son “súper importantes y relevantes para la comunidad, como también para nosotros que hacemos esta actividad, en que no tenemos la oportunidad de poder mostrarla a nuestra comunidad, a nuestros vecinos de la ciudad”.

Urquieta agregó que este concierto “es relevante e importante para poder visibilizar el trabajo que nosotros hacemos con estos chicos y también para que la gente, el público, tenga la ocasión y la oportunidad de escuchar este trabajo, esta música”.

La intención del Gobierno es, con una inversión de $20.800 millones destinados para los siete polígonos, recuperar espacios públicos desde el punto de vista de la infraestructura, pero también desde la presencia ciudadana, social, cultural y deportiva. Se cuenta con la asistencia técnica de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que complementa la experiencia de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Culturas, Deporte y Economía.