Visitante numero: 154
Total Website Visits: 3828585

Con la llegada de recursos usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Coquimbo podrán fortalecer sus unidades productivas

Son $145 mil por beneficiado o beneficiada destinados a la adquisición de insumos agrícolas y/o pecuarios.

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es un pilar fundamental para el país y por eso contribuir a su crecimiento es el trabajo que día a día busca realizar eficiente y concretamente el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Prueba de lo anterior es la entrega de recursos que realizó a 293 de sus usuarios o usuarias microproductores o microproductoras de la comuna de Coquimbo. El apoyo corresponde al Fondo de Operación Anual (FOA), un incentivo de $145 mil por beneficiado o beneficiada que está destinado a la adquisición de insumos agrícolas y/o pecuarios.

Acerca de lo provechoso que es recibir este aporte Alejandra Taborga, del sector Tambillos, comentó que “esto me parece muy bueno, porque es para nosotros los pequeños agricultores. En mi caso yo tengo un vivero y este incentivo me va a servir para comprar los insumos y seguir produciendo, así que esto llega en un buen momento”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó el despliegue que ha estado realizado la institución entregando el FOA. “A nivel regional son cerca de 5 mil los usuarios o usuarias que hemos apoyado con estos recursos, los que resultan primordial para optimizar sus unidades productivas. Aprovecho de recordar que estos incentivos se deben rendir, porque de esta forma se puede seguir accediendo a otros beneficios que posee nuestra institución. El Presidente Gabriel Boric nos ha instruido acompañar al Mundo Rural, escuchándolos, dialogando y entregando herramientas oportunas y eficientes como el Fondo de Operación Anual”, sostuvo.

Quienes recibieron el FOA participan de los programas PADIS o PRODESAL, los que son ejecutados entre el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de Coquimbo.

“Este aporte es una forma concreta de mostrarle al Mundo Rural que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, no los va a dejar solos en estos momentos tan difíciles para el campo por la presencia de la escasez hídrica y otros factores. El FOA es uno de los muchos apoyos que tiene el INDAP para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y que se traducen en aliados claves para el desarrollo y crecimiento de las actividades silvoagropecuarios y/o conexas”, destacó el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

La inversión total realizada por el servicio del Ministerio de Agricultura en Coquimbo fue superior a los $42 millones, un aporte que fue valorado por el Alcalde de la comuna, Alí Manouchehri: “Tiene una importancia relevante para los vecinos y vecinas del sector rural que han estado enfrentando este último tiempo una escasez hídrica muy agresiva que ha limitado el desarrollo de sus áreas productivas, así que tener la oportunidad de recibir líneas de financiamiento que vienen gracias al Gobierno del Presidente Boric y a través de INDAP es algo como un salvavidas en momentos complejos. Para nosotros como municipio ver la alegría de los vecinos al recibir recursos es muy significativo”.

En la provincia de Elqui en total son 1.354 los usuarios o usuarias beneficiados o beneficiadas, lo que representa una inversión de INDAP superior a los $196 millones.