Visitante numero: 44
Total Website Visits: 1888519

Con gran éxito finalizó la «2a cumbre industrial minera».

 Más de 180 proveedores se inscribieron  y se agendaron más de 250 reuniones con Compañía Minera TECK CDA, Minera Los Pelambres y Compañía Minera del Pacífico.

Durante las tres jornadas de la “2da Cumbre Industrial”, se vincularon con gran éxito proveedores industriales mineros con las principales compañías mineras de la Región de Coquimbo. Este evento gratuito contó con la presencia de profesionales encargados de las áreas de compras de Minera Los Pelambres, Compañía Minera del Pacífico y TECK Carmen de Andacollo, quienes se reunieron con proveedores conociendo los servicios que estos ofrecen.

En este trabajo colaborativo, se vinculan distintas entidades con el fin de apoyar la creación de nuevas alianzas comerciales que beneficien a la región. En la jornada inaugural, Juan Luna, Business Partner Materiales & Servicios – TECK CDA, señaló que “nuestro programa de desarrollo de proveedores locales tiene actualmente 44 contratos vigentes con proveedores de Andacollo, lo que nos ha permitido optimizar nuestra mano de obra local, y hemos visto a empresas que comenzaron como pymes y que hoy son medianas empresas que incluso prestan servicios a otras mineras del país”.

En total, fueron tres días de exposiciones y reuniones que permitieron poner a disposición de los proveedores locales y compañías mineras la cadena de valor del rubro minero. Esta actividad se realizó con el fin de fomentar el desarrollo de proveedores locales y generar encadenamiento productivo, algo que destacó la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Constanza Espinoza, quien señaló que “esta iniciativa busca generar encuentros para la visibilización y vinculación entre la minería, la industria y los proveedores de la región. Nuestra región es por excelencia minera, y la minería es el principal exportador de la región con 293.3 millones de dólares, lo que representa el 82,5%”.

Esta iniciativa es ejecutada por CIDERE y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), entidades que han desarrollado esfuerzos colaborativos con las compañías mineras para aumentar el porcentaje de compras. Tal como señaló Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, “desde el Gobierno Regional, la CRDP y CIDERE, llevamos ya varios trabajando en esta línea y el objetivo es potenciar a los proveedores locales, para que las empresas los conozcan y así se puedan generar mayores compras dentro de la región. Previo a todo este trabajo, se realizó una medición de las compras locales y detectamos lo importante que era el aumentar el porcentaje de compras regionales por parte de las compañías mineras, por lo mismo es que determinamos comenzar a realizar este tipo de iniciativas, las que han sido muy exitosas”.

Actualmente en la plataforma de Espacio Industrial Minero se registran 371 empresas proveedoras, con dirección comercial en la Región de Coquimbo, además de entidades públicas, privadas y académicas relacionadas directamente con el sector industrial minero regional.  Respecto a esta experiencia, Joel Jara Letelier, Superintendente de Compras y Contratos de Compañía Minera del Pacífico, señaló que ”esta iniciativa es muy buena, nosotros la hemos estado apoyando y queremos seguir sumándonos, motivando así a nuestros proveedores. Como Compañía Minera del Pacífico estamos en un proceso de incentivar el desarrollo local, y hemos ido cambiando, poniendo en valor la sustentabilidad, donde tenemos 10 puntos importantes y el primero es valorar si es que la empresa es local, algo que para nosotros es importante, al igual que considerar cuántos trabajadores locales tienen estas empresas proveedoras”.

Las charlas que se realizaron por parte de las compañías mineras, tuvieron por foco dar a conocer las exigencias, estándares, y requisitos de las compañías mineras para que un proveedor pueda entregar un bien o un servicio. La actividad, que se realizó de forma virtual, fue todo un éxito y vinculó a más de 180 proveedores que agendaron más de 250 reuniones con Compañía Minera TECK CDA, Minera Los Pelambres y Compañía Minera del Pacífico

Cabe destacar que www.espacioindustria.cl es una plataforma única para la gestión estratégica del ecosistema industrial minero de la Región de Coquimbo, que permite aumentar la productividad de la industria. Está disponible abiertamente a todo proveedor del rubro que desee registrarse, y así podrán ser parte de futuras iniciativas de este tipo que les permitirán visibilizarse con grandes compañías mineras.