Visitante numero: 167
Total Website Visits: 3358880

Comunidad dialoga sobre la futura Política Nacional de Capacitación de Sence

  • Integrantes del Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Sence, además de diversos actores que son parte del proceso formativo que impulsa la institución, conversaron sobre brechas y falencias que identifican en los procesos formativos en la región y sus expectativas.

Con el foco en que la capacitación es una pieza bastante relevante en toda la estructura que compone el ecosistema de la empleabilidad, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se encuentra en el proceso de construir su Política Nacional de Capacitación, una hoja de ruta para establecer bases mínimas que permitan promover la formación e intermediación laboral con pertinencia territorial, desconcentrar el sistema de capacitación, incorporar nuevos actores, fortalecer la mirada de los trabajadores y, obviamente, mejorar la calidad de los programas de capacitación, entre otros aspectos.

Para ello, se están realizando diversas instancias participativas que invitan a la sociedad civil, como organismos, municipios, empresas, gremios, universidades, trabajadores, para que sean parte de este proceso a nivel nacional, puesto que en los principios que se propone para la construcción de la Política figura el diálogo social y tripartismo. En el caso de la región de Coquimbo, se reunieron integrantes del Consejo Regional de Capacitación, así como representantes de diversas entidades públicas y privadas para abordar esta temática.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, esto es bastante significativo porque “va en la línea del trabajo decente que impulsa el Ministerio, y que pretende sentar bases para que, tanto trabajadores como empleadores, puedan mejorar sus condiciones a través de los procesos de capacitación, ya sea mejorando las competencias de quienes trabajan, y mejorando la productividad de la empresa”.

En tanto, el director regional (s) del Sence, Eduardo Toro, relevó la importancia de esta actividad puesto que “nos hemos reunido para concordar las bases de la Política Nacional de Capacitación en conjunto con actores claves, tales como gremios, sindicatos y otros de la sociedad civil que son representativos para poder tener una Política Nacional de Capacitación pertinente y acorde a las necesidades territoriales de nuestra región de Coquimbo”.

Entre los temas abordados en el taller, figuraron identificar nudos críticos en el sistema de capacitación, expectativas de dicho sistema a mediano plazo, y análisis de los ejes propuestos para la futura política nacional de capacitación. Una vez que finalicen las instancias regionales, habrá encuentros macrozonales donde participarán los Consejos Regionales de Capacitación, para luego dar vida a la nueva Política que regirá a el Servicio.

Para conocer más sobre el quehacer del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y sus diferentes líneas programáticas, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.gob.cl, o bien acercarse a la oficina regional ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.