Visitante numero: 877
Total Website Visits: 3514116

Comienza participación ciudadana en la Imagen Objetivo del Plan Regulador Intercomunal de Elqui

A partir del 18 de enero con la exposición de la lámina de la imagen del PRI de Elqui y audiencias públicas en Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña, se da el vamos a la participación de la ciudadanía que tendrá 45 días para realizar observaciones.

El pasado martes 13 de diciembre, el Consejo Regional aprobó la imagen objetivo del Plan Regulador Intercomunal de Elqui, una herramienta de planificación territorial propuesta por el Minvu, que busca promover el desarrollo armónico del territorio intercomunal de Andacollo, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña.

Una aprobación con 14 votos a favor, 2 abstenciones y 1 rechazo que dio paso a la fase de difusión de la imagen objetivo y a la participación ciudadana, sin duda la más importante para la construcción del PRI Elqui con las comunidades. Por ello es necesario que los contenidos sean explicativos, didácticos y eficaces, con esquemas e imágenes que aporten al entendimiento integral de la ciudadanía y así se puedan recibir aportes, sugerencias y observaciones de los vecinos de las cuatro comunas de la provincia durante 45 días corridos a partir del 18 de enero y hasta el 4 de marzo.

Para llegar de mejor manera a los ciudadanos se va a exponer la imagen objetivo, resumen ejecutivo y planos en las municipalidades y oficinas del MINVU .

Además, se va a presentar la propuesta de la imagen objetivo del PRI de Elqui en audiencias públicas en las seis comunas de la provincia. La primera audiencia será el 18 de enero en La Higuera y La Serena.

Las audiencias continúan el 19 de enero en Andacollo y Coquimbo, 20 de enero en Vicuña y Paihuano. Luego de repetirá el ciclo los días 25 de enero en La Serena y La Higuera, el 26 de enero en Coquimbo y Andacollo, finalizando el 27 de enero en Paihuano y Vicuña.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, este proceso ciudadano es una gran oportunidad para los vecinos las seis comunas que componen la provincia, ya que, a partir de sus propuestas y sugerencias, se podrá construir en conjunto la imagen objetivo del PRI de ELQUI y así expresar el tipo de uso que se quiere en el territorio.

“Estuvimos atentos al Consejo Regional y la aprobación de la imagen objetivo del Plan Regulador Intercomunal de la Provincia de Elqui. Invitamos desde ahora a la participación ciudadana para recibir sus opiniones y sugerencias de manera que en conjunto, ciudadanos, Gobierno Regional y con el apoyo del Ministerio de Vivienda construyamos el nuevo instrumento de planificación PRI Elqui. Invitamos a todos a participar”, afirmó el Seremi.

Mientras que el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional, Wladimir Pleticosic, reafirmó que este PRI de Elqui tiene como objetivo planificar todos aquellos territorios que hoy día no están planificados por los planos reguladores comunales y afirmó que es importante estar informado y que se difundan las instancias de participación para que no quede ninguna persona, ningún ciudadano e interesados fuera del proceso.

“Este es un instrumento de planificación que dará la posibilidad de organizar y ordenar el territorio de la provincia, hoy día estamos en una fase inicial que es la Imagen Objetivo, que no es otra cosa que poner de manifiesto las intenciones que se tienen  para poder empezar a planificar el territorio, esto da la posibilidad de que la comunidad de la provincia pueda participar activamente generando observaciones, conociendo estas intenciones y poniendo en este trabajo las opiniones de la comunidad, por eso hacemos la invitación a que puedan participar en este proceso”, comentó cerró el consejero regional.

Cabe recordar que la imagen objetivo representa la situación futura hacia donde orientar el desarrollo urbano de la provincia. Es previa a la elaboración de la propuesta del PRI Elqui, por lo tanto, no define con exactitud límites, trazados viales ni condiciones urbanísticas. Pero sí establece contenidos y lineamientos centrales que deberá contemplar el anteproyecto que se desarrollará, por ende, la participación ciudadana es clave para la construcción de este instrumento de planificación territorial.

Durante el periodo de observaciones, los alcances, comentarios y sugerencias se pueden formular al correo electrónico contactosrmcoquimbo@minvu.cl y de forma presencial en la oficina de partes de la Seremi Minvu Coquimbo, Pasaje Santa Inés #070, en la comuna de La Serena.

ResponderReenviar