Visitante numero: 166
Total Website Visits: 1753311

Comenzó el encuentro Binacional de municipalismo entre Chile y Argentina

Evento que tiene como sede Vicuña y que convoca a las 15 comunas de la Región de Coquimbo y los 19 departamentos de la Provincia de San Juan, Argentina.

Construir un espacio de dialogo, conformando una red municipalista que abarque ambos territorios, es la consigna que representa el Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes, Región de Coquimbo y Provincia de San Juan, que comenzó este martes 26 de abril con una ceremonia de inauguración.

El evento que tiene como sede la comuna de Vicuña, convoca a las 15 comunas de la Región de Coquimbo y los 19 departamentos de la Provincia de San Juan, Argentina. Cabe mencionar que la figura del intendente es equivalente al cargo que en Chile es conocido como alcalde, por lo tanto será un encuentro entre pares.

Dicho encuentro, es organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y la Municipalidad de Vicuña, que cuenta con la colaboración de la Provincia de San Juan.

Dentro de las principales temáticas que se abordarán en este seminario, se contempla el proyecto Túnel de Agua Negra, el Paso Agua Negra, integración y municipalismo.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo, destaca que “hay el firme convencimiento que unidos podremos hacer que San Juan y Coquimbo sean lugares mejores para vivir y para nuestra gente. Hoy es un momento histórico y mañana conversaremos todos aquellos temas que son importantes, gracias al esfuerzo de aquellos que han venido, con la convicción de que están llegando al lugar donde deben estar, así que estamos muy contentos y satisfechos”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada señala que favorecen la integración entre 2 naciones hermanas es esencial “como decía nuestro presidente, la integración es fundamental, podemos tener dudas en la forma, pero en el fondo no nos perdemos. La integración es la clave y vamos a conseguirla, fomentarla y preservarla de una manera u otra. Estamos esperanzados y con muchas expectativas de lo que se pueda generar durante esta semana”.

Situación que respalda el vicegobernador de la Provincia de San Juan, Roberto Gattoni. “Venir a Vicuña y a la región de Coquimbo siempre es grato para nosotros, un trabajo de integración que tiene una gran historia. Para nosotros es de mucha satisfacción poder volver a dialogar sobre el proyecto del túnel, en estas instancias. Más aún escuchando las palabras del Presidente Gabriele Boric, quien sostuvo que venía que analizarlo, y eso para nosotros es de suma importancia”.

La programación contempla jornadas de trabajo por comisiones, como cultura, educación y vida saludable; turismo, emprendimiento y sustentabilidad; y participación comunitaria, equidad de género e inclusión.

Además de reuniones bilaterales y espacios de coordinación entre los 15 municipios de la Región de Coquimbo y los 19  de la Provincia de San Juan, para estrechar lazos y buscar puntos de trabajo colaborativo, entre ambos países.