El colegio Héroes de la Concepción de La Serena ya aplicó el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura del Mineduc, que permite a los equipos directivos y docentes identificar dentro de un grupo curso a los y las estudiantes que tienen bajo nivel lector.
Para abordar las consecuencias de aprendizaje que emergieron debido a los efectos que dejó la pandemia en el sistema educativo, el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación ponen a disposición la Estrategia de Reactivación de la Lectura, iniciativa que busca identificar las necesidades de apoyo específicas de estudiantes en los niveles de 2°, 3° y 4° básico para favorecer el desarrollo y fortalecimiento de la lectura.
Las cinco medidas que conforman esta estrategia son: Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector.
El colegio Héroes de la Concepción de La Serena ya aplicó entre sus estudiantes el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, que corresponde a la primera acción de esta estrategia, que se enmarca en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) la cual permite a los equipos directivos y docentes identificar dentro de un grupo curso a los y las estudiantes que tienen bajo nivel lector.
Así lo informó la Directora del Colegio Héroes de la Concepción, María Soledad Opazo Martínez señalando que “tenemos la ayuda desde Mineduc en el cual nos entregan esta herramienta que es el Diagnóstico Integral de Aprendizajes. Ha sido muy significativa, porque nos entrega insumos para tomar las mejores decisiones en estos aspectos de mejorar las habilidades de los estudiantes en la lectura, la escritura y la comunicación. Los resultados los tenemos en esta primera etapa de diagnóstico y estamos trabajando para formar los grupos. Porque con nuestro proyecto de mejora tenemos el trabajo colaborativo por niveles. Si bien potenciamos 2°, 3° y 4° básico lo estamos aplicando para todos los niveles”.
La estrategia para fomentar el hábito lector del Colegio Héroes de la Concepción es mediante la lectura oral de cuentos y lectura predictiva. La Coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje o Biblioteca CRA, Rosa María Tapia Tolmo explicó que “el objetivo de nuestro CRA es incentivar la lectura por gusto. Nuestras bibliotecas están abiertas y los alumnos vienen en los recreos y se ha convertido también en ludoteca, a parte de los usuarios de la lectura. Y hago cuenta cuentos, donde los niños se motivan, a través de la imaginación y del contacto verbal y la estrategia de lectura predictiva”.