Visitante numero: 184
Total Website Visits: 3525869

CNR recuerda convocatoria a Organizaciones de Usuarios y Asociaciones Indígenas para presentar sus iniciativas al concurso dirigido a obras de conducción y gestión de recursos hídricos

Mediante este llamado, que concluye el 11 de agosto, la Comisión Nacional de Riego entregará bonificaciones por $3.800 millones para el Norte Chico.

Acorde con los lineamientos  entregados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, orientados a apoyar a quienes más lo necesitan y así hacer un uso más eficiente del agua en el escenario de cambio climático y crisis hídrica que afecta a gran parte de nuestro país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a las Organizaciones de Usuarios, Comunidades y Asociaciones Indígenas a presentar sus proyectos al llamado 15-2023 “Primer Concurso de obras civiles para las regiones del Centro Norte”, que en total dispone de $5.000 millones.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, indicó que “esperamos que este concurso nos permite avanzar en el fortalecimiento del mundo agrícola, especialmente de aquellas organizaciones compuestas por pequeños regantes y comunidades indígenas y mitigar los efectos de la emergencia climática que afecta a nuestro país. Este tipo de obras permite hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente, en Norte Chico donde es vital para mantener la agricultura. Por ello, para la región de Coquimbo se han destinado $3.000 millones, mientras que para la Región de Atacama son $800 millones. En ambas zonas se han dispuesto de subgrupos para llegar con este importante apoyo a todos quienes lo requieran”.

Sobre este llamado, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, relevó el esfuerzo de la institución. “Quiero destacar la gran cantidad de recursos que se están destinando a la región, estamos hablando de $3.000 millones, y además, la distribución geográfica por provincia que es muy equitativa, ya que son mil millones para cada una de las provincias, lo que hace justicia. Hacemos un llamado a los agricultores y a las organizaciones para que se informen y postulen a este concurso de la CNR, y ante cualquier consulta pueden dirigirse a la Seremi de Agricultura, ya que la idea es que los recursos sean utilizados durante este año y así podamos combatir el fenómeno climático que nos afecta. Esta es una política del mundo del agro, del Ministerio de Agricultura, mandatado por nuestro Presidente Gabriel Boric. Para este año los recursos de la CNR son muy altos, por lo que debemos hacer un uso efectivo de estos recursos, aprovecharlos para lo cual los equipos están desplegados para llegar especialmente al mundo rural”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, recalcó que “este concurso es una gran oportunidad para todos nuestros pequeños agricultores, para concretar obras de conducción del recurso hacia los predios. Tiene disponibles recursos exclusivamente para Atacama, y además considera un subgrupo especial para canales de pequeños agricultores con caudal bajo los 50 litros por segundo que permiten que dichas organizaciones de usuarios de agua compitan de manera justa con otros proyectos de similares características. Por lo que hago un llamado, sobre todo a nuestros pequeños usuarios a que participen de esta nueva convocatoria de la CNR”.

Cabe destacar que este llamado está dirigido a bonificar obras civiles de conducción sin telemetría y gestión de recursos hídricos, obras de distribución que incorporan motorización, automatización y/o telemetría, y otras obras civiles, tales como bocatomas y compuertas, entre otras, presentadas por Comunidades y Asociaciones Indígenas, y  todo tipo de Organizaciones de Usuarios, ya sean  INDAP y NO INDAP.

Las postulaciones deberán realizarse únicamente mediante la página www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del 11 de agosto de 2023