Visitante numero: 123
Total Website Visits: 3348654

CNR llama a regantes a presentar sus iniciativas a concurso para la pequeña agricultura y el Plan Buen Vivir

Convocatoria orientada a potenciar la seguridad alimentaria del país, bonificará proyectos de tecnificación y obras civiles presentados por pequeños agricultores INDAP y No INDAP, comunidades indígenas y agrícolas.

Enfocada en potenciar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) que ha sido fuertemente afectada con la crisis hídrica y climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a las y los regantes de las regiones de Atacama y Coquimbo a presentar sus iniciativas al llamado 203-2023 “Concurso para la pequeña Agricultura y el Plan Buen Vivir”, que a nivel nacional dispone de $3.000 millones para bonificar proyectos de tecnificación y obras civiles.

Junto con incentivar a los pequeños agricultores a presentar sus iniciativas a este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, indicó que “uno de los lineamientos que tenemos como Comisión Nacional de Riego es contribuir a un desarrollo rural justo y sustentable, lo que hemos materializado a través del Programa Especial de Pequeña Agricultura, dirigido al fortalecimiento de este sector que ha debido enfrentar las consecuencias de la crisis climática. Por ello, si bien este concurso es de carácter nacional, en total cuenta con tres mil millones de pesos, de los cuales, 400 millones de pesos están destinados al grupo en el que participan las regiones de Atacama y Coquimbo. Llamamos a las Comunidades Agrícolas, a las y los pequeños agricultores a presentar sus proyectos de hasta UF 400 hasta el próximo 12 de septiembre”, agregó el representante de la CNR.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, destacó que “cuando bonificamos una obra de riego, especialmente a quienes realizan agricultura familiar campesina, mejoramos su calidad de vida, puesto que las labores del campo que son tan sacrificadas, mediante la incorporación de infraestructura y nuevas tecnologías, serán más sencillas. Es por eso por lo que llamamos a nuestros agricultores, a que postulen sus proyectos a esta nueva convocatoria y puedan así ejecutar nuevas obras en sus campos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, recalcó que “bajo la actual administración del Presidente Gabriel Boric se nos ha encomendado la misión de apoyar el desarrollo de la pequeña agricultura en materias de tecnificación del riego, es así como a través de la Comisión Nacional de Riego se están fomentando este tipo de iniciativas, como el concurso para la pequeña agricultura y el Plan Buen Vivir, que busca bonificar obras de estas características, que permitan a pequeños agricultores y agricultoras potenciar el desarrollo de sus actividades productivas, que en nuestra región se han visto en un constante desmedro a raíz de la condición de escasez hídrica. Hacemos el llamado a que puedan postular a este tipo de concursos para que puedan construir obras que les brinden la oportunidad de aprovechar de forma óptima el recurso hídrico disponible”.

El concurso está orientado a bonificar obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, sin telemetría, otras obras de riego o sistemas especiales asociadas a riego, tales como scalls, atrapanieblas, máquinas condensadoras de agua, hidroponía y similares, habilitación de pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, entre otros, presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP, Comunidades y Asociaciones Indígenas y Comunidades Agrícolas.

Las iniciativas deberán postularse hasta las 23:59 horas del 12 de septiembre de 2023, a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego en la página www.cnr.gob.cl .