Visitante numero: 355
Total Website Visits: 3120380

CNR abre convocatoria por $2.500 millones para bonificar obras de tecnificación en regiones del Centro Norte

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, invitó a los pequeños agricultores y sus organizaciones, además de medianos productores y Comunidades Agrícolas e Indígenas de Atacama y Coquimbo a presentar sus iniciativas.

Regiones de Atacama y Coquimbo, lunes 7 de agosto de 2023.- Enfocada en mejorar la eficiencia en el uso del agua frente al actual escenario de crisis hídrica y climática que afecta al país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a los regantes a participar en el “Segundo concurso de tecnificación para las regiones del Centro Norte”, llamado N° 21-2023 que dispone de $2.500 millones para proyectos presentados por pequeños y medianos productores y organizaciones de usuarios de agua (OUA).

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “este concurso va en la línea de los esfuerzos del Gobierno y el Ministerio de Agricultura para enfrentar la crisis hídrica y climática que afecta al mundo agrícola. Es en este sentido que invitamos a los regantes a participar en este concurso, que tiene disponible un total de $2.500 millones, de los cuales $1.100 millones están considerados para la región de Coquimbo, y $400 millones para la Región de Atacama”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, adaptarnos al cambio climático es un desafío y una tarea imperiosa que nos obliga a generar acciones para avanzar en esa línea. Por eso, hacer un uso eficiente y adecuado del agua nos permitirá tener una agricultura familiar más sustentable y productiva, es por esta razón que hago un llamado sobre todo a nuestros pequeños agricultores a presentar proyectos a esta nueva convocatoria”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, sostuvo que «ante la compleja situación hídrica que atraviesa la región y que afecta enormemente al desarrollo de la actividad agrícola, como Ministerio en conjunto a nuestros servicios estamos enfocados en levantar instrumentos de apoyo dirigidos al sector. De igual manera, queremos impulsar medidas que permitan optimizar el recurso hídrico disponible y fomentar el desarrollo de la actividad productiva. Es justamente en esta línea que la Comisión Nacional de Riego presenta este concurso, que para la Región de Coquimbo dispone de un nicho de $1.100 millones para bonificar proyectos de obras de tecnificación, de impulsión y de acumulación a pequeños productores INDAP, No INDAP y también a Comunidades Agrícolas y Asociaciones Indígenas».

Cabe destacar que este concurso bonificará obras de tecnificación de riego; pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente; obras civiles de acumulación; y proyectos exclusivos de programación y control de riego tecnificado, presentados por pequeños productores agrícolas INDAP y No INDAP, mediano productor agrícola, Comunidades Agrícolas, Comunidades y Asociaciones Indígenas, Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP y Organizaciones de hecho.

Las bases están disponibles en la página de la CNR, y las postulaciones a este llamado deben realizarse hasta las 23:59 horas del 7 de septiembre, solamente a través del sitio web www.cnr.gob.cl