Visitante numero: 749
Total Website Visits: 3679880

CDT de La Serena gana premio nacional al mejor proyecto de intervención patrimonial

En total, fueron 6 los proyectos chilenos destacados por contribuir a la construcción de una mejor calidad de vida para las ciudades y sus habitantes.

El Centro de Diagnóstico Terapéutico del CDT del Hospital de La Serena ha sido un gran logro, no sólo por entregar una mejor atención a las familias de la Región de Coquimbo en el sistema público, sino que también ha sido un importante hito para la arquitectura de todo el territorio nacional, al intervenir una antigua cárcel de la ciudad para crear un moderno dispositivo que busca recuperar y sanar la salud de la comunidad. Es por eso, que fue galardonado como el mejor proyecto de intervención patrimonial del país, obteniendo el Premio Aporte Urbano (PAU) 2022, que este año celebró su octava versión.

“Como parte del equipo que trabajó en el desarrollo del proyecto del CDT, estamos súper orgullosos de este premio nacional, que rescata el aporte urbano y patrimonial. Esta es una obra indudablemente destacada a nivel país porque es casi la única de su tipo, donde una ex cárcel es rehabilitada y remodelada para ser un centro de salud, eso nosotros no lo hemos visto antes en Chile. La Serena tiene la zona típica más grande del país y que ha sido destacada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el que hoy nos reconozcan es un refuerzo de que el trabajo se hizo bien, entregando un edificio que está habilitado para salud en las mejores condiciones y que no tiene nada que envidiarle a una clínica privada y además, con un reconocimiento al patrimonio”, expresó Laura Alarcón, Subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo.

El Premio Aporte Urbano surgió con el fin de reconocer diversas iniciativas chilenas que se diseñen desde una mirada colectiva y que actualmente, tienen sus grandes avances y resultados a la vista. En total, fueron 6 los proyectos que fueron destacados con el PAU este año, de las regiones de Valparaíso, Araucanía, Metropolitana y por supuesto, Coquimbo, donde el Servicio de Salud, junto el arquitecto John Bauerle y la empresa constructora Moller & Pérez-Cotapos dieron vida al CDT.

Al respecto, Iván Marín, Director (S) del Hospital de La Serena, destacó que “el proyecto del CDT llevaba muchos años desde que fue concebido y dentro de lo que nosotros siempre teníamos considerado, es que se iba a conservar una parte de la cárcel. La responsabilidad que tenemos como establecimiento, no sólo es la conservación material del edificio, sino que también implica ver cómo está al alcance y al servicio de la comunidad. En eso el hospital ha avanzado y posee convenios para la expresión de la cultura musical y también está considerada la implementación de una sala de la memoria, para que este edificio no sea mirado desde lejos, sino que también pueda ser vivido por la población”.

Resulta importante recordar que el CDT está inserto en el corazón histórico de La Serena y se emplaza en un terreno donde antes estaba construida la ex cárcel de la ciudad, que fue cerrada en 2005, cuando sus reclusos fueron trasladados a un nuevo recinto en Huachalalume en un gran despliegue de seguridad. Los orígenes de este edificio se remontan al año 1889 y entre sus características patrimoniales, destacan la emblemática cúpula panóptica del antiguo penal. El proceso de restauración se desarrolló a partir de un diseño aprobado y supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Una obra pública como esta, que está inserta en lo que antes era una cárcel y hoy, es un espacio de salud, es muy relevante porque da cuenta que las políticas públicas no terminan solamente en ser infraestructura para salud, sino también restauran y ponen en valor el patrimonio. Sobre todo, en una ciudad que tiene una gran zona típica, contribuir así al urbanismo es muy importante. Así que a todos los que participaron del proyecto los felicitamos por el esfuerzo de construir cuidad y urbanismo y junto con dar buenas prestaciones de salud, entregar un espacio público de calidad a nuestros usuarios del sistema público”, indicó José Manuel Peralta, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo.

Este certamen nacional es promovido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

En la oportunidad, también ganaron en otras categorías obras como ALBORA Rondizzoni 2020, el Condominio Alto Tobalaba, el Mercado de Abastos de Curacautín, el Centro Infantil Comunitario Abierto y el Parque Urbano Isla Cautín.