Visitante numero: 385
Total Website Visits: 1853631

Capacitan a inspectores municipales en temas de migración

El taller, impartido por la Sección de Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios del municipio, estuvo enfocado en entregarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar de mejor manera su trabajo de fiscalización en esta materia.

En el Teatro Municipal de La Serena se realizó el taller de migración organizado por la Sección de Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios, que estuvo dirigido al equipo de la Sección de Inspección Municipal, quienes realizan labores de fiscalización a aquellos extranjeros que por diferentes motivos se encuentran pernoctando en las calles de la comuna. La jornada, tuvo el objetivo de instruirlos sobre temas migratorios, para que ellos a su vez, puedan orientar a las personas respecto de sus derechos y sus deberes.

De acuerdo a lo señalado por Pamela León, encargada de la unidad de Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios del municipio serenense, la capacitación va de la mano con operativos que desarrollan en conjunto, los cuales buscan catastrar la situación de cada familia. “Debido a la cantidad de personas extranjeras en situación de calle, se genera una alianza con Inspección y estamos haciendo operativos para levantar información respecto de las personas que tenemos en esta situación, que en su mayoría es gente que va rotando, entonces frente al desconocimiento de los procesos de regularización, la idea es que los inspectores puedan orientar a las personas y entregarles la información, todo ello entregado a través de charlas de sensibilización y capacitación”.

El taller trató los temas del concepto de inmigración, cómo relacionarnos con nuestras raíces, las estadísticas de inmigración en la comuna y la importancia de entregar una información y orientación a los extranjeros respecto de los procesos de regulación. Esto cobra mayor importancia debido al aumento inmigratorio que se vive en distintas ciudades del norte del país, donde la presencia de familias que pernoctan en carpas generan gran preocupación en la población.

“Les entregamos herramientas para que ellos se acerquen a las familias y puedan informarles que existe una oficina de migrantes donde podemos derivar y dar, en la medida de lo posible, respuestas a las necesidades que tengan y generar gestiones ante casos sociales. Los inspectores nos ayudan en eso, ellos están sensibilizados con el tema y buscan la forma de ayudarles. Lo importante es que hay una oficina donde ellos los traen y buscamos cómo podemos ayudarles”, indicó la funcionaria.

En la oficina de Migrantes, Diversidad y Pueblos Originarios del municipio, ubicada en calle O´Higgins 150, se recibe gran cantidad de personas extranjeras y resulta muy útil este tipo de instancias para atender de la mejor manera posible sus necesidades. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.