Visitante numero: 133
Total Website Visits: 3349447

Campesinos del Norte Chico podrán mejorar su infraestructura de riego mediante concurso de la Comisión Nacional de Riego

La Convocatoria de la Ley de Riego bonificará obras civiles de riego, sistemas de tecnificación, pozos y proyectos de gestión de recursos hídricos, entre otros.

Regiones de Atacama y Coquimbo, viernes 25 de agosto de 2023.- Para promover el desarrollo de obras presentadas por la Pequeña Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a las y los productores y sus organizaciones a participar del llamado 19-2023 “Segundo Concurso Nacional para campesinos INDAP”, que a nivel nacional dispone de $900 millones.

Respecto a la relevancia de este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “en medio de la crisis climática que afecta a las y los agricultores, especialmente, a los más vulnerables, este concurso busca llegar con los recursos para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, tal como lo ha mandatado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura. Este llamado nacional dispone de $900 millones para la entrega de bonificaciones, de los cuales $500 millones están destinados a la Región de Coquimbo, mientras que el grupo en el que participa la Región de Atacama cuenta con $400 millones. Invitamos a las y los pequeños agricultores, sus organizaciones y a las comunidades agrícolas e indígenas a participar y presentar sus proyectos hasta el 21 de septiembre”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “una de las líneas de trabajo del Presidente Gabriel Boric, es fomentar la eficiencia del riego sobre todo en los productores de la Agricultura Familiar Campesina, no sólo para mejorar y asegurar el acceso al recurso, sino para hacer más rentable la actividad productiva y así hacerla sostenible en el tiempo. Es por esto que hacemos un llamado a nuestros usuarios INDAP a que participen de esta nueva convocatoria de la CNR”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, señaló que “en la línea de avanzar en el desafío de contribuir al desarrollo de la Pequeña Agricultura y garantizar una seguridad hídrica en el territorio rural, la Comisión Nacional de Riego presenta el “Segundo concurso nacional para campesinos INDAP”, que para la Región de Coquimbo contempla una inversión de $500 millones, que van destinados a bonificar obras civiles de riego con o sin telemetría, obras de tecnificación de riego, pozos e impulsiones asociadas a un sistema de riego existente, obras civiles de acumulación asociadas a un sistema de riego intrapredial y gestión de recursos hídricos. Hacemos el llamado a los usuarios de INDAP que cumplan con los requisitos a que puedan acceder al sitio www.cnr.gob.cl, para que conozcan las bases de postulación y que puedan acceder a estos recursos, que además de otorgar una mayor productividad, les da la oportunidad de mejorar su calidad de vida”.

El concurso busca apoyar aquellas iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP, Comunidades Agrícolas, Asociaciones Indígenas, Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP, entre otros.

Los proyectos deberán postularse hasta las 23:59 horas del 21 de septiembre de 2023, únicamente a través del Sistema Electrónico de Postulación en www.cnr.gob.cl