Visitante numero: 40
Total Website Visits: 1852106

Autoridades de Choapa realizan positivo balance tras sistema frontal

El registro de agua caída señala que precipitó en toda la zona sur de la región, lo cual fue calificado como muy beneficioso y necesario, a raíz de la dura sequía que atraviesa en la actualidad la región de Coquimbo

Como positivo y beneficioso fue calificado el paso del sistema frontal que dejó precipitaciones y nieve en la provincia de Choapa, situación que fue enfrentada de muy buena forma por toda la comunidad, siendo la comuna de Salamanca la que más agua caída registro tras el fin del evento pluviométrico.

Al respecto, la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, efectuó un balance del paso de las lluvias por la provincia “El día sábado durante la mañana hubo fuertes vientos lo que provocó daños en algunas propiedades particulares y arboles arrancados de raíz, bomberos despejó las rutas de Huentelauquén y Mincha. Los caminos principales están en general en buenas condiciones, con algunos rodados pequeños, por lo que se llama a la precaución en cuanto al tránsito. En el sector Los Pozos hubo bajada de quebradas, el transito está expedito y reitero, con precaución”.

Por su parte, la jefa provincial de la Dirección General de Aguas, DGA, Sara Moore, se refirió al estado de los canales y caudales de los ríos de la zona, “En el río Illapel, el puente El Peral, se registró un aumento desde los 16 litros por segundo a los 70 litros por segundo. En la comuna de Los Vilos, el estero Pupío, estación el romero, había un caudal de 5 litros por segundo, con un pick de 111 litros por segundo, y en estos instantes está con 12 litros por segundo. En el rio Chalinga en la comuna de Salamanca, estación la Palmilla, registraba 91 litros por segundo y a esta hora 101 litros por segundo. Respecto al rio choapa, este registraba un aumento de 161 litros a 1350 litros por segundo, y en el mismo rio Choapa, sector de Mincha, se registró un aumento de 62 litros por segundo a 117 litros por segundo”.