Visitante numero: 259
Total Website Visits: 2188742

Autoridades conocen cómo enfrenta la PDI el delito organizado en la región de Coquimbo

El Prefecto Inspector, José Carrasco, destacó la labor investigativa de los detectives y sus resultados, durante el primer Consejo Contra el Crimen Organizado, que se desarrolló en la región de Coquimbo.

La Seguridad Pública es una de las principales preocupaciones que tiene la ciudadanía en Chile y en ese contexto, se concretó la visita del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la región de Coquimbo, que convocó al Primer Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, en La Serena.

Las Fuerzas de Orden y Seguridad, el Ministerio Público, Gendarmería, entre otros intervinientes, dieron cuenta de los avances y desafíos que se presentan al abordar este fenómeno criminal, ante el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, en el edificio del gobierno local.

“El Crimen Organizado constituye una amenaza para la seguridad de las personas y, en Chile, hoy es más complejo. Por ejemplo, con la producción de droga en el territorio y su comercialización a otras regiones, en los barrios, llegan organizaciones criminales, bandas, armas, violencia, homicidios, y nosotros tenemos la misión de detenerlo”, señaló el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Sobre el trabajo realizado por la PDI, el Jefe de la Región Policial de Coquimbo, destacó el rol de investigaciones efectivas de los detectives, que lograron desarticular diversas bandas criminales.

La mayoría de las operaciones por la producción, venta y distribución de cannabis en localidades rurales de Choapa y Limarí, además del microtráfico barrial, mientras que otras fueron vinculadas a robos violentos, en La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Además, la PDI desmanteló a organizaciones de extranjeros tras establecer, por primera vez en la región, el tráfico de migrantes y trata de personas que trabajaban, en condiciones irregulares e inhumanas, en predios agrícolas de Elqui y Limarí.

“La PDI ha desplegado todos sus equipos, todas sus capacidades investigativas para hacer frente a este flagelo, junto al Ministerio Público, en contra del Crimen Organizado, las bandas criminales y en delitos de alta complejidad. En este trabajo conjunto, aportamos nuestros planteamientos que, desde nuestra experiencia investigativa, pueden ser de mucha utilidad. Nuestros detectives están llevando procesos importantes para abordar esta problemática, incluso desde la dimensión del lavado de activos, porque también apuntamos a una desarticulación económica”, señaló el Prefecto Inspector José Carrasco, Jefe de la Región Policial de Coquimbo.

Manuel Monsalve valoró la importancia de sostener este trabajo interinstitucional, en la capital y en regiones, destacándolo como un proceso inédito, porque Chile “nunca ha tenido una política contra el Crimen Organizado. Entre todos los actores involucrados, estamos trabajando juntos para presentarle al Presidente de la República, una propuesta que le permita tener, por primera vez, una estrategia común que la dará a conocer al país, en los próximos días”.