El diputado Daniel Núñez, el Core Javier Vega y los artesanos y productores de El Peñón de la comuna de Coquimbo se reunieron para analizar soluciones y poder concretar proyecto de una Feria Artesanal permanente en El Peñón.
El lugar de unos 3 mil metros cuadrados, ya cuenta con agua, luz y baños, sólo falta apoyo para la infraestructura, los puestos y dar comienzo a la feria tan anhelada por los artesanos. Ellos organizadamente en unos 4 años lograron aportes que les ha permitido ir abriendo este espacio.
Silvia Pastén, presidenta del sindicato de trabajadores artesanales y productores de El Peñón señaló que “tenemos bastantes expectativas para construir como plan este pueblito artesanal, que tenga un carácter cultural, asociado al medioambiente y por lo tanto, la reunión con el diputado me pareció realista. Tenemos que definir cómo queremos este pueblito, más allá de la infraestructura, de qué manera trabajar con la comunidad. Tenemos que construir los módulos permanentes, la distribución del espacio y en eso estamos trabajando, queremos apoyo, que es la parte final”.
El diputado Daniel Núñez indicó que “tienen una maravillosa iniciativa que es constituir una feria de la artesanía y un rescate cultural. Es una muy buena idea, nosotros los apoyaremos para que la Municipalidad de Coquimbo haga suyo este proyecto y que lo postule a los Fondos Regionales para que de esa manera se pueda acelerar una aldea de artesanos de Coquimbo acá en el sector rural”.
El Core Javier Vega afirmó que “es muy importante esta situación para el mundo de la artesanía. Ha habido muy poca ayuda del Gobierno para este sector y en general los recursos del sector siempre son disminuidos. Creemos que hay que desarrollarlo, mediante los FNDR conversando con el alcalde de Coquimbo”.