Visitante numero: 145
Total Website Visits: 1853756

Anuncian nuevo Sitio Ramsar para la Región de Coquimbo

La actividad celebrada en el humedal Salinas Chica rescata la importancia de los humedales costeros de la región.

Este 2 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales, la SEREMI del Medio Ambiente, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Agrupación Cultural David León Tapia, conmemoraron este hito en el humedal Salinas Chicas de Tongoy, para dar a conocer a los vecinos y autoridades, el futuro Sitio Ramsar de Punta Teatinos de La Serena y los cuidados que se deben dar a estos ecosistemas, junto con los avances entorno a su protección, conservación y proyecciones a futuro.

Al respecto el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, anunció la aprobación del Comité Nacional de Humedales para un área de interés internacional para la conservación en La Serena, la cual será enviada a la Convención Ramsar para su declaratoria oficial. “Hoy, en este día internacional de los humedales, también tenemos una muy buena noticia, es que tenemos el 5° Sitio Ramsar en la Región de Coquimbo, que es el humedal de Punta Teatinos. Este ha sido un trabajo largamente esperado, desde el año 2018 que nosotros comenzamos con una planificación, con antecedentes científicos, para que este fuera decretado Sitio Ramsar y que desde el 28 de enero, ya tiene la firma del ministro de medio ambiente”. Además agregó que “es un ecosistema que es único en nuestra región y también en el mundo, desde el punto de vista de la flora y fauna que tiene y que por tanto, nos pone una serie de desafíos para seguir preservando ese lugar”.

Los Humedales son ecosistemas fundamentales para las comunidades, son fuentes de agua y su conservación contribuye a aumentar la seguridad hídrica, además estos protegen de eventos extremos y regulan el clima, siendo claves para el desarrollo local. Actualmente en nuestro país existe la ley 21.202 que tiene por objetivo proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio de Medio Ambiente a petición del municipio respectivo, como es el caso de los Humedales de Tongoy.

En ese sentido, el Seremi (S) de Medio Ambiente Coquimbo, Rodrigo Soto, agregó que “nosotros estamos particularmente muy contentos por este trabajo colaborativo entre todas las instituciones, los actores tanto públicos como privados, eso nos ayuda a extender nuestras acciones sobre estos importantes ecosistemas que queremos preservar y cuidar para las futuras generaciones”.

Esta instancia tuvo como actividad principal la narración del cuento “La Orquesta del Humedal” elaborado por el CEAZA con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, junto a organizaciones sociales y ambientales, el cual busca poner en valor los humedales costeros de la Región de Coquimbo, a través de un llamado a la acción para avanzar en su uso racional. Su Gerente Corporativo, Claudio Vásquez explicó que “se busca relevar el rol que tienen estos espacios dentro del borde costero y los sectores urbanos, así como también en las partes altas de las cuencas. Hemos generado investigación científica y también transferencia de los resultados de investigación a las comunidades locales, buscando en conjunto generar mecanismo para la protección y conservación de estos espacios en nuestra región”

Día Mundial de los Humedales

Desde 1997 cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, a raíz del Convenio sobre los Humedales de 1971 en Ramsar, Irán, este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la Región de Coquimbo cuenta con 1.028 Humedales, entre los cuales se encuentran los Humedales de Tongoy, específicamente Salinas Chica, un humedal costero que no hace mucho era un microbasural, pero que gracias al accionar de la comunidad ha sido recuperado.

Finalmente, el secretario de la agrupación cultural David León Tapia de Tongoy, Oscar Aranda, comentó que “nosotros nos involucramos en esto hace bastantes años, ya que nos dábamos cuenta que el humedal de Salinas Chica era un microbasural. Somos una organización compuesta netamente por tongoyinos, había quienes no sabían lo que era un humedal y la importancia que tiene y con el apoyo de los jóvenes, empezamos a darnos cuenta la importancia que tenía para nuestra comunidad y educamos a los niños, eso fue un gran aporte, porque ellos al llegar a sus casas, le enseñaban a sus padres lo que era un humedal y así es como logramos recuperarlo. Nuestra labor va dirigida principalmente a limpiar nuestros humedales, lo principal para nosotros es que las personas se enteren y sepan qué es un humedal y su importancia para la salud del planeta”.