Visitante numero: 239
Total Website Visits: 1876571

“Alberge Protege” en Ovalle se encuentra en pleno funcionamiento

Dispositivo de ayuda social se encuentra activo para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad social, además gracias al programa Ruta Médica se realizan diagnósticos y atenciones primarias de salud.

En medio de la emergencia generada por las fuertes precipitaciones de mediados de julio, la Delegación presidencial de Limarí activó el dispositivo “Albergue Protege” en la comuna de Ovalle, logrando albergar a 20 usuarios que se lograron proteger de las precipitaciones. Es así como se mantuvo funcionado hasta la actualidad y se mantendrá durante lo que dure la temporada invernal. Esta iniciativa busca entregar abrigo, alimentación, acompañamiento y seguridad a personas en situación de vulnerabilidad social, apoyándoles también en atenciones médicas y cubrir otras necesidades básicas.

El Delegado Galo Luna Penna indicó al respecto que “el albergue fue habitado de manera urgente por las precipitaciones que se registraron en la provincia y también por las posteriores heladas logrando el objetivo de resguardar del invierno a personas que lo necesitan. Quisiera destacar y agradecer enormemente el apoyo de voluntarios de la Red de Profesionales Sociales de Limari, Rotary Club, Club de Leones, Agrupación de familiares de pacientes postrados y estudiantes de la carrera de servicio social del IP Santo Tomás que nos ayudaron especialmente los días más complicados por las precipitaciones. Hemos visitado el albergue para dialogar con los y las usuarias así como con el personal que trabaja en el lugar y hemos corroborado que cuenta con toda la implementación y logística para funcionar óptimamente”.

Este dispositivo de ayuda social es ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Plan Protege Calle en la Región de Coquimbo y cuenta con el apoyo de la municipalidad de Ovalle que facilitó el espacio para funcionar en Calle Socos #64.

Respecto de las condiciones en las que se está ejecutando la iniciativa del albergue, el SEREMI de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga indicó que “las condiciones en general son bastante óptimas, es un espacio que garantiza un estado de bienestar en la estadía de las personas en situación de calle frente al invierno. Tienen cama, sus comidas, espacios comunes, televisor, condiciones aptas para poder sobrellevar con más tranquilidad las noches invernales. De esta manera, evitamos a que se expongan a que su salud sea afectada y deteriorada, protegiendo su vida y contando con el apoyo del Delegado Provincial, quien tiene la labor de hacer que este recinto se ejecute, como parte del Plan Protege Calle de nuestro Ministerio, y que funcione a través del trabajo que realizan los funcionarios”.