Visitante numero: 340
Total Website Visits: 1863057

Aguas del Valle cierra proceso de participación ciudadana anticipada para proyecto de desalación

Durante los seminarios desarrollados, los asistentes pudieron conocer una síntesis de todos los componentes que forman parte del Estudio de Impacto Ambiental que se ingresará próximamente al SEIA, así como plantear sus consultas.

Aguas del Valle finalizó el proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) de su proyecto desaladora para agua potable Coquimbo, que busca reforzar el consumo humano en los próximos años. La instancia, realizada de forma voluntaria por parte de la sanitaria, está enfocada a sociabilizar la iniciativa con la comunidad, previo a su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En los cuatro seminarios desarrollados, los asistentes pudieron conocer más detalles y plantear sus dudas e inquietudes al equipo de Aguas del Valle y los profesionales externos que apoyaron el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental.

“Esta es una primera instancia de participación que valoramos muchos porque nos permitió compartir con la comunidad, de primera fuente, los detalles de nuestro proyecto. Próximamente ingresaremos a evaluación ambiental y nuestro compromiso es avanzar junto a la comunidad, destacó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Proyecto Planta Desaladora

El proyecto, estará ubicado en el sector de El Panul, en la comuna de Coquimbo y en una primera etapa, permitirá respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación y luego, de ser requerido, para otras localidades de la región.

La planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los periodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la demanda de agua potable, produciendo -en su primera fase- entre 200 y 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo en el futuro.

El inicio de la construcción de la desaladora estará sujeto a la evaluación de la condición hídrica y se estima un plazo de 2 a 3 años de construcción, considerando la conducción de agua potable hasta Coquimbo.

Además, para informar sobre el proyecto de desaladora y sus avances, la sanitaria habilitó un completo sitio web abierto a toda la comunidad en la siguiente dirección: desaladora.aguasdelvalle.cl