Visitante numero: 416
Total Website Visits: 3416194

Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Illapel cuenta con un impulso productivo gracias a recursos del Fondo de Operación Anual

Se trata de un incentivo destinado a la adquisición de insumos agrícolas y/o pecuarios.

A la escasez hídrica presente en la región se suman los diversos factores climáticos que involucra la llegada de la temporada otoño-invierno, estación que se transforma en un desafío para el Mundo Rural.

Es por eso que como una forma de mitigar los efectos que trae este periodo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se desplegó hasta Illapel para hacer entrega de recursos destinados a la adquisición de insumos agrícolas (fertilizantes, semillas, entre otros) y/o pecuarios (alimentación animal, vacunas, antiparasitarios, entre otros).

En detalle, se trata del Fondo de Operación Anual (FOA), incentivo de $145.000 que recayó en 381 mircroproductores o microproductoras de la comuna choapina, concretándose una inversión total superior a los $55 millones.

Verónica Vega del sector Las Cocineras Altas fue una de las beneficiadas. Ella es hortalicera y avicultora, y en relación al aporte comentó que “voy a comprar alimento para mis aves, porque tengo muchas. Un millón de gracias porque esto justo llega cuando está empezando el otoño-invierno donde ya no hay mucho alimento para los animales, así que este incentivo nos hace muy bien y por eso estoy agradecida”.

Sobre este apoyo, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, detalló que quienes lo recibieron “son usuarios o usuarias de nuestra institución participantes de los programas PADIS o PRODESAL, los que ejecutamos en convenio con las 15 municipalidades de la región de Coquimbo. En esta oportunidad destacamos el trabajo que llevamos a cabo con la Municipalidad de Illapel, porque sabemos que estas dos herramientas son de gran importancia para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la comuna y con el FOA reafirmamos el fuerte compromiso que tenemos por contribuir a su bienestar y crecimiento”.

En la provincia de Choapa en total son 1.785 los usuarios o usuarias de INDAP beneficiados o beneficiadas con el FOA (969 PRODESAL y 816 PADIS), lo que representa una inversión de más de $258 millones.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, destacó que “me llena de emoción ver la alegría de la gente a pesar de que estamos pasando por momentos complejos para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, pero son esas ganas que tienen de permanecer en el territorio lo que nos incentiva como gobierno para seguir avanzando en políticas que puedan mejorar sus condiciones de trabajo y por supuesto mejorar su calidad de vida, porque ese el compromiso que ha hecho nuestro presidente Gabriel Boric y que se ve reflejado en esta entrega de recursos”.

Respecto al despliegue que está realizando el INDAP, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, manifestó que “con ello estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, que es estar presentes en el territorio para dialogar con el Mundo Rural y brindarles apoyos concretos y acordes a sus necesidades, tal como es el caso del FOA, un incentivo que llega a dar un impulso para continuar desarrollando las actividades agropecuarias frente a la temporada otoño-invierno”.

“Acarreamos una sequía producto del cambio climático de más de diez años y por eso tenemos que trabajar y estar junto a los pequeños agricultores y crianceros de nuestra comuna y en eso hemos encontrado en el Ministerio de Agricultura y en el INDAP socios estratégicos, muestra de ello es la entrega del Fondo de Operación Anual. Este monto en dinero no soluciona todos los problemas, pero sin duda es un granito de arena importante y por eso como municipio valoramos este aporte y el trabajo que estamos haciendo a través de los convenios de los programas PADIS y PRODESAL”, sostuvo el Alcalde de Illapel, Denis Cortés.

Cabe destacar que el FOA es uno de los tres componentes que se entregan a través de los programas PRODESAL y PADIS. Los otros dos son el Incentivo de Activos Productivos (IFP) y la asesoría técnica.