Visitante numero: 174
Total Website Visits: 3224827

60 mil personas de la zona costera regional movilizará simulacro de terremoto y tsunami

  • El ejercicio que se llevará a cabo el próximo 15 de junio, busca medir la capacidad de respuesta y fortalecer los protocolos de emergencia. Autoridades locales hicieron un llamado a la participación.

Con la llegada a la Región de Coquimbo de un camión simulador sísmico, se lanzó oficialmente el ejercicio de simulacro para la población de la zona costera el próximo 15 de junio.

Dicho móvil recrea las condiciones de un movimiento telúrico en diversas escalas y que estará presente en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, durante toda esta semana.

“Esto es muy bueno para poder preparar a la población frente a este tipo de circunstancias, que igual señalan de que se viene uno más fuerte ahora y hay que reaccionar”, manifestó Karina Narea, tras participar de la exhibición del camión.

Y es que el objetivo del ejercicio apunta al fortalecimiento de la capacidad de respuesta y poner en práctica los protocolos de emergencia existentes en las seis comunas de la zona costera regional: La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos.

Será un simulacro que movilizará al menos a 60 mil personas durante las primeras horas del jueves 15 de junio. Al respecto, el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada, acotó que “esto requiere de un trabajo conjunto. Agradecemos a nuestras fuerzas de orden y seguridad, a Senapred, a los municipios, a los servicios públicos y a todos y todas que se han ido sumando a este simulacro, porque sabemos que la única manera de poder estar mejor preparados y enfrentar algo que no podemos prever”.

La autoridad regional realizó un llamado a la participación de una zona en la que se encuentran diversos establecimientos, entre ellos 48 recintos educacionales, tanto jardines infantiles JUNJI, Integra y de enseñanza media; y 11 sedes de establecimientos educación superior. Todos ellos ya coordinados con la Seremi de Educación.

“La coordinación es la función de mayor complejidad (…) estimamos que eso está logrado y cuyo fruto deberán darse el día jueves quince, cuando estemos durante el simulacro y al término del mismo, pero en términos generales puedo indicar que está la disposición de los organismos públicos, de los colegios, de las instituciones privadas, así que esperamos que todo sea un éxito”, acotó Rubén Contador, Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED.

De acuerdo a la planificación, la alerta, para iniciar y concluir el ejercicio, será emitida mediante el Sistema de Alerta de Emergencia SAE a los celulares de las personas que se encuentren en la zona de evacuación.

El reforzamiento de esta alerta estará dado por las sirenas de Bomberos, Carabineros y La Armada, estos últimos también brindando apoyo aéreo para monitorear el movimiento de la comunidad y poder medir revisar aspectos como las vías de evacuación, los tiempos de traslados hacia las zonas de seguridad, los puntos de encuentro, el comportamiento ciudadano, entre otros factores.