En la Plaza de Armas de Coquimbo se desarrolló la primera Expo Empleo 2019, una instancia de encuentro entre los asistentes que buscaban oportunidades laborales y las empresas líderes de la comuna Coquimbo. Cerca de 500 vacantes de empleo ofertó esta primera feria laboral del año organizada de manera conjunta entre la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) del Municipio de Coquimbo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
21 empresas que operan en Coquimbo dijeron presente en esta iniciativa y con ello aportarán a que más personas desempleadas de la comuna puedan encontrar su primer empleo o cambiar de fuente laboral.
Los asistentes, valoraron la realización de la Expo Empleo, destacando que es una gran oportunidad ya es posible encontrar un gran número de empleadores reunidos en un sólo lugar, donde la comunidad puede conocer lo que está ofreciendo el mercado y postular a varias empresas al mismo tiempo.
Irene Castillo fue una de las personas que llegó temprano a buscar una nueva oportunidad laboral, “Estoy buscando trabajo, ya que desde marzo me encuentro desempleada. Me parece bien que se desarrollen este tipo de iniciativas, es interesante y nos da una oportunidad para poder salir adelante”, indicó.
Laura Díaz, de nacionalidad venezolana, también visitó los stands disponibles en la Plaza de Armas, “Estoy tratando de cambiarme de trabajo y esta feria laboral es muy beneficios para mí y muchos extranjeros que buscan un nuevo empleo”, señaló.
El Alcalde Marcelo Pereira, quien participó en la inauguración de la Expo Empleo 2019, destacó la importancia de esta iniciativa que se repite anualmente en la comuna y que busca fomentar la contratación de mano de obra en las empresas y así disminuir las tasas de desempleo en la comuna porteña y toda la región.
“Una de las principales acciones de un Alcalde es crear políticas sociales que vayan en ayuda de nuestros vecinos y vecinas que así lo requieren y lo necesitan. Dentro de las funciones de un Alcalde no está abordar el tema del desempleo, pero como lo hemos hecho en años anteriores, hoy generamos nuevamente este espacio, donde las empresas más importantes de la región están ofreciendo vacantes laborales (…) Estoy comprometido en poder colaborar, ayudar y articular con autoridades de Gobierno para que podamos bajar la cifra de cesantía que existe en nuestra región y que incluso en algún momento alcanzó los 2 dígitos”, señaló el Edil.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, es un aliado estratégico en el desarrollo de estas instancias laborales. En ese sentido, su Director Regional, Carlos Covarrubias, señaló que “Estamos contento de poder desarrollar esta gestión el día de hoy, efectivamente una gestión conjunta entre el Municipio a través de la OMIL y el SENCE. Tenemos alrededor de 500 puestos de trabajo disponibles en diversas materias y además contamos con la presencia del móvil “Busca Empelo”, que es una instancia que viene a acompañar a las personas para ayudarles a confeccionar un currículo vitae, enfrentar entrevistas y facilitar la intermediación laboral”.
La Expo Empleo 2019, además de acercar en forma masiva y directa a la comunidad las ofertas laborales del sector privado, permitió promocionar los distintos instrumentos existentes en los servicios públicos que promueven el empleo, la capacitación y el emprendimiento.