Visitante numero: 58
Total Website Visits: 1863087

1.398 personas viajarán por atractivos de la región

Iniciativa comenzó con 41 personas de distintos sectores de la ciudad-puerto rumbo a Combarbalá, comuna que, junto a Vicuña, La Serena y Coquimbo, forma parte de los destinos priorizados para grupos focalizados, impulsando el turismo interno, pues rompe la estacionalidad, fomentar el empleo y la demanda de los servicios, y dinamiza las economías locales.

Las maletas de 41 personas de los sectores de Tierras Blancas, El Canelo (Parte Alta) y La Cantera, en Coquimbo, partieron de cargadas de felicidad rumbo a Combarbalá, luego de ser beneficiadas con el Programa de Turismo Familiar de Sernatur. En total, serán 1.398 viajeros de la región que podrán disfrutar de una estadía por los distintos destinos que ofrece la zona, a precios económicos y accesibles para grupos focalizados.

La idea, además, es impulsar el turismo interno, quebrar la estacionalidad, fomentar el empleo en la industria, la demanda de los servicios turísticos y dinamizar las economías locales, favoreciendo a prestadores de la zona. Ello, mediante paquetes de viaje en modalidad todo incluido y paquetes sin servicio de transporte incluido, los cuales son subsidiados hasta por un 80% por el Estado y desarrollados por operadores especializados. Los precios no superan los $23.000 pesos por persona adulta y $11.000 para el caso de los niños.

Jacqueline Oyarce de Tierras Blancas, junto a su nieta, comentó que la iniciativa es una excelente oportunidad para algunas familias, ya que por recursos quedan imposibilitadas de conocer otros lugares o salir de vacaciones. “Esto nos permite conocer la región, ampliar los conocimientos de otras comunas, y justo como terminaron las vacaciones de invierno, hay que aprovechar el periodo”, dice.

Melanie Claveria agradece que estos viajes se puedan realizar junto a vecinos, conocidos, amigos y familiares, por lo que sus expectativas son que estos días “la pasarán genial”.

El Programa Turismo Familiar permite la participación de todo tipo de familias que tengan como mínimo dos o más integrantes, sin exclusión en su composición. Asimismo, está comprometido con la equidad de género, entregando acceso preferente a las mujeres indígenas, afrodescendientes, inmigrantes y rurales.

Para el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, sin duda “permiten romper la estacionalidad turística, sino que también son una oportunidad para que los vecinos y vecinas de distintos sectores de la comuna, puedan disfrutar en familia de los atractivos de la Región de Coquimbo”. “Estamos seguros que estas alianzas, que entregan espacios para el descanso y entretención familiar son un aporte social que generan un mejor ambiente, evitan el estrés del día a día, y permiten que todas las personas, sin importar su condición social, puedan acceder al turismo y a la recreación”.

Alojamiento de primer nivel, alimentación, traslados, excusiones y experiencias turísticas será el itinerario de estos vecinos por Combarbalá. Vicuña, La Serena y Coquimbo son los otros atractivos priorizados, de acuerdo con su índice de estacionalidad.

Declaración de autoridades

La directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, explica que la inversión social en este programa asciende a $130 millones, “dando la oportunidad a las familias, jefas de estudiantes y adultos mayores de hacer estos viajes dentro de la región de Coquimbo”. “El Programa beneficiará a estas casi 1.400 personas durante la temporada 2022-2023 para que no solo puedan conocer su región, sino los diferentes atractivos, y generar una microeconomía dentro de la región de Coquimbo”, añade.

Mientras, para el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma, “los viajes de turismo ofrecen la oportunidad a personas que habitualmente no tienen la capacidad a optar a viajes a costo menor, subsidiado por el Estado, pero lo relevante es que nos permite tener turismo no solo en las fechas de alta temporada, sino también en meses de baja temporada, fomentando un turismo local y construir conocimiento turístico en la región”.

La ejecución de este programa se desglosa en $70 millones para 753 cupos, en 2022; $60 millones, para 645 cupos, en 2023. Las 15 comunas serán beneficiarías entre los dos periodos para viajar a los destinos mencionados.