Urgente llamado a donar sangre en la región

En medio de la contingencia de COVID-19 han disminuido las donaciones y por tanto las reservas en los bancos de sangre de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, misma situación que se repite en todo el país. Sin embargo, las personas que padecen cáncer, enfermedades renales y otros, requieren transfusiones como parte de sus tratamientos.

De cada 7 personas que son hospitalizadas, una requerirá transfusión en algún momento de su permanencia según las estadísticas que entrega Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Para apoyar la campaña “No des un abrazo, pon el brazo” del Ministerio de Salud, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón llamó a las personas a acercarse a donar con tranquilidad por las medidas adoptadas por los hospitales para cuidar a los donantes.

En tanto, el Seremi de Salud, Alejandro García explicó que los requisitos para poder donar sangre son “tener cedula de identidad, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg de pesos, haber comido en las últimas 5 horas y sobre todo las condiciones de salud que tienen que ser favorables para una donación segura”.

En tanto, Daniela Zabala Vera, Tecnóloga medica encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena indicó que la baja de donación a nivel nacional ha sido significativa debido a la emergencia sanitaria y explicó “nosotros queremos reforzar la tranquilidad de las personas que deseen colaborar con una donación. Tenemos todas las medidas de seguridad implementadas, llamando principalmente al agendamiento para poder evitar aglomeraciones y por supuesto recordar que la sangre no se fabrica, no se compra nos abastecemos solamente de las donaciones que las personas realizan”.

Para ser donante se solicita a las personas llamar y reservar una hora. En el Hospital de La Serena el número es 512333268, en el Hospital de Coquimbo el fono es 512336169 y en el Hospital de Ovalle:532421718.