Un ligero aumento de solicitud de agroseguros en la región de Coquimbo.

Ricardo Prado, Director Ejecutivo de Agroseguros, precisó que ante este nuevo escenario la demanda de los seguros con subsidio estatal se ha mantenido a la fecha. “Incluso se ha evidenciado un aumento en la demanda por seguros silvoagropecuarios por parte de los agricultores, ganaderos y pequeños y medianos propietarios forestales”. A la fecha, dijo que las compañías de seguros han continuado pagando las indemnizaciones a los agricultores que se han visto afectados por alguno de los riesgos cubiertos por las pólizas de seguros (agrícola, pecuario y forestal) y también otorgando las compensaciones a los usuarios de INDAP que optaron por la cobertura de precios para maíz y trigo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, precisó que todos los servicios del Agro siguen funcionando y recordó que su cartera puso a disposición hace unos días una plataforma web con recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 en el mundo agrícola, mediante videos, instructivos gráficos y documentos descargables que permiten a los pequeños agricultores, trabajadores de packings, plantas de procesamiento, feriantes y empresas agrícolas, descargar contenidos y poder informarse acerca de medidas de autocuidado para evitar el coronavirus.

“Desde el primer día dijimos que lo más importante es proteger a todas las personas que trabajan en esta cadena alimentaria. Hay actualmente más de un millón de personas que trabajan en la agricultura para que Chile tenga alimentos y esta plataforma permite informar respecto de cómo cuidar a la gente de nuestro campo”, precisó el secretario de Estado.

En este escenario, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, reforzó el llamado a los agricultores de la región a contratar esta subsidio estatal con el objetivo de proteger sus cultivos, debido a que “estamos enfrentando un período complejo, si bien hoy vivimos una contingencia a raíz del coronavirus, nuestro sector ha sido duramente golpeado por la escasez hídrica, lo que ha generado pérdidas en sus unidades productivas, generando un escenario que no es muy alentador. Es aquí donde radica de la importancia de que nuestros agricultores puedan contratar este seguro y estar protegidos ante eventuales pérdidas generadas por eventos climáticos”.

La autoridad regional además indicó que todos los servicios de la cartera se encuentra operando a pesar del COVID-19, “si bien hemos tenido que modificar nuestra metodología de trabajo por motivo de la pandemia, cada uno de nuestros servicios están funcionando dando respuesta día a día a las necesidades de nuestro sector, además del coronavirus, enfrentamos otra emergencia que no podemos dejar de atender. Tenemos un compromiso con el sector silvoagropecuario y hoy más que nunca estamos con ellos apoyándolos”.

Para mayor información sobre la línea de productos  y los requisitos del subsidio de Agroseguros se puede visitar la página web www.agroseguros.gob.cl, mientras que el contenido de las recomendaciones del Minagri sobre el Covid 19 están disponibles en https://covid19.minagri.gob.cl/