Tribunal Constitucional se pronuncia a favor de Paseo Balmaceda

Con un contundente e histórico fallo unánime (5-0), la Tercera Sala de la Corte Suprema -presidida por el ministro Sergio Muñoz- reafirmó la legalidad de los permisos y recepciones parciales definitivas de Paseo Balmaceda, desechando una vez más un recurso de protección interpuesto por Álex Garrido y Cristián Álvarez.

El recurso, presentado en diciembre de 2017 en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Serena (DOM) por una supuesta ilegalidad en la entrega de recepciones parciales definitivas del centro comercial, buscaba propiciar el cierre del mall.

Sin embargo, tras varias instancias judiciales, el máximo tribunal del país volvió a confirmar que la entidad municipal se ajustó a derecho al otorgar los actos administrativos cuestionados y que el emplazamiento del centro comercial es absolutamente legal.

Asimismo, el fallo también zanjó otra arista que ha sido motivo de cuestionamientos por parte de Álex Garrido y Cristián Álvarez. Ellos han acusado que el centro comercial no respetó la proyección de Avenida Estadio. Sin embargo, la Corte Suprema ratificó en conformidad con lo resuelto por el Tribunal Constitucional que al momento de ser ingresado el anteproyecto dicha avenida se encontraba caduca, concluyendo que la construcción del mall y sus permisos de edificación son legales.

“Este es un fallo histórico no solo para el centro comercial, sino que para toda la industria inmobiliaria. La Excelentísima Corte Suprema recogió lo decidido por el  Tribunal Constitucional y zanjó definitivamente la supuesta controversia de las calles que los demandantes han intentado instalar”, comentó el abogado de Neorentas, Mauricio Tapia, respecto a la decisión.

En la instancia judicial, el presidente de la Tercera Sala, ministro Sergio Muñoz, y la ministra Ángela Vivanco declararon que la decisión del Tribunal Constitucional debe ser acatada, el cual ha señalado en cuatro oportunidades que la DOM de La Serena autorizó en forma legal la construcción del Paseo Balmaceda y que por ello ninguna ilegalidad o arbitrariedad puede reprochársele a la actuación de la municipalidad.