Trabajadores del reta solicitaron medidas de seguridad

En el marco del paso a fase 4 de la región de Coquimbo, el dirigente nacional de los trabajadores del comercio, Juan Moreno, junto a representantes de los sindicatos de Ripley, Jumbo, París y Líder-Walmart de la región, hicieron un llamado a las autoridades a fiscalizar y que se cumplan las medidas sanitarias que den protección a las y los trabajadores.  

La actividad, se enmarca en la coordinación que están realizando los sindicatos del país respecto a las condiciones laborales en que se encuentran las y los trabajadores tras el desconfinamiento. 

Tras la reunión en La Serena, los representantes hicieron un llamado al cuidado y respeto de los protocolos sanitarios, que permita la correcta reapertura del sector comercio a nivel nacional.

“Estamos haciendo un llamado al seremi del Trabajo y a la autoridad política de la región a que generen el cuidado y protección para los trabajadores, que no pueden seguir pagando el costo de la pandemia tanto económica como sanitaria”. (…) “Nos hemos cuidado y protegido, a pesar de que la autoridad ha sido ausente en este espacio, no ha habido fiscalizaciones, el plan paso a paso no ha sido el correcto”, sostuvo Juan Moreno, Consejero Nacional de la Ramal de Comercio CUT. 

A continuación, agregó que “los trabajadores han estado desde el primer día abasteciendo a toda la ciudadanía, nos hemos encontrado que empleadores por tratar de vender un poco más han traspasado las líneas que corresponden a la seguridad sanitaria. La salud de los trabajadores es importante, así como la economía, la vida de los trabajadores se debe proteger”, puntualizó el dirigente. 

Por su parte Elisa Oyarzún, directora Nacional del Sindicado Interempresa  Líder, (SIL) expresó que “mientras no exista una vacuna seguimos tan expuestos como el primer día, cada uno de nosotros tiene familia, un hermano o cercano que trabaja en las tiendas”.