Talleres para estudiantes sobre violencia de genero

Con gran entusiasmo, 120 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica del Norte, participaron de una completa capacitación dictada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través de su Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, preparándolos/as como monitores/as y agentes preventivos en esta materia.  

Al respecto, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas, afirmó “esta es una instancia muy enriquecedora que nos permite avanzar en conjunto y desde nuestros distintos roles, hacia el cambio cultural que necesitamos para erradicar la violencia de género. Es fundamental que las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de agresión sepan que hay instituciones comprometidas y trabajando para apoyarlas y no claudicaremos en la tarea de trabajar día a día por un Chile sin violencia”. 

Los talleres se llevan a cabo de manera online y el enfoque está  en la prevención primaria, es decir antes que ocurra el episodio de violencia y para esto se aborda la comprensión del enfoque de género y de la violencia contra las mujeres, desde la reflexión conjunta.

Para la Vicerrectora de la casa de estudios, Elvira Badilla,  la iniciativa constituye, un valioso trabajo colaborativo entre el gobierno regional, el gobierno comunal y la UCN.

“Esta capacitación a nuestros estudiantes y próximamente también funcionarios, para ser monitores en prevención de la violencia de género, es uno de los caminos que debemos seguir para producir el gran cambio cultural que permita eliminar la violencia de género y las desigualdades que se producen, al enfrentar los distintos temas que rigen nuestras vidas sin la debida mirada de género”, subrayó la Vicerrectora, agregando que “sin duda, como universidad formadora de profesionales que serán los líderes y lideresas de nuestra región y país, estamos convencidos que la educación es la herramienta llamada a producir este cambio de paradigma”, dijo. 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, señaló “tenemos la misión de generar espacios para avanzar en cambios culturales con enfoque y mirada de género para nuestra actual sociedad. La tarea es caminar en esa dirección para terminar con barreras y brechas que afectan a las mujeres del país. Estas capacitaciones de SernamEG son fundamentales para lograr estos objetivos. Necesitamos generar nuevos monitores y agentes de cambios que nos ayuden progresar en estas materias tan relevantes para construir una sociedad más equitativa y libre de violencia de género”.

Fuente: El Observatodo