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Superintendencia de Educación de Coquimbo inicia Programa de Formación de Mediadoras Escolares

En la Región de Coquimbo, la Superintendencia de Educación lanzó el plan piloto del Programa de Formación de Mediadoras Escolares, que busca fomentar la mejora de los ambientes al interior de los establecimientos, mediante la capacitación en gestión colaborativa de conflictos de docentes y estudiantes, para que puedan mediar los conflictos dentro de cada recinto educacional.

“La promoción de la buena y sana convivencia al interior de las comunidades educativas, es fundamental en el trabajo para mejorar la calidad de la educación. En este sentido, nuestra institución está realizando diversas acciones para fomentar la resolución colaborativa de conflictos, y hoy, en la Región de Coquimbo, estamos iniciando un nuevo apoyo que incluye capacitar a los niños y niñas para que puedan ser parte de la resolución de conflictos en sus comunidades educativas, potenciando la autonomía de los establecimientos”, señaló el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

Este plan piloto inició su desarrollo en el Colegio La Providencia de Ovalle, con la capacitación de 24 estudiantes y 4 docentes del equipo de convivencia escolar, que actuarán como tutores dentro del establecimiento, para orientar, guiar y acompañar a los alumnos durante el período que dure la capacitación y posteriormente en su fase de aplicación.

Entre los estudiantes que participan en el taller, se encuentran representantes de 7º básico a 4º medio, quienes fueron elegidos por sus propios compañeros para cumplir el rol de mediadores en cada curso, por lo que cuentan con la validación de sus pares para ejercer este rol.

El director regional de la Superintendencia de Educación de Coquimbo, Julián González, señaló que “como institución estamos muy contentos de iniciar este programa, diseñado e implementado en forma piloto en nuestra región, porque entregará herramientas para la resolución colaborativa de conflictos al interior de cada recinto educacional, promoviéndose el diálogo y generando espacios de mediación, en pro del resguardo de los derechos de niños, niñas y jóvenes”.