Sistema frontal afecta hoy a la región

De acuerdo al pronóstico de CEAZAMet, se pronostica la llegada de un sistema frontal a las Regiones de Atacama y de Coquimbo durante el martes 20 de abril, el cual afectará con distintos fenómenos, por lo cual se emiten las siguientes alertas meteorológicas:

1.- Para la tarde de este martes se pronostican ráfagas de viento moderadas a fuertes en las siguientes zonas:

a) En la costa y en los valles al sur de Vallenar (provincia de Huasco) y en la costa y en los valles de la comuna de La Higuera, zonas en las cuales existe la probabilidad de que se registren tormentas de arena;

b) En el tramo sur de la provincia de Elqui, en toda la costa de la provincia de Limarí y la costa y los valles de la provincia de Choapa, principalmente desde Illapel hacia la costa. En estos tramos es probable que se registren tormentas de polvo.

c) En la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo.

2.- Se pronostican tormentas eléctricas durante horas de la tarde y noche del martes en la costa sur de la provincia de Huasco y en toda costa de la Región de Coquimbo, existiendo la probabilidad de que también se registren en los valles más cercanos a la costa, siendo la costa de la provincia de Elqui la que presenta la mayor probabilidad tormentas junto con la probabilidad de granizos.

3.- Chubascos normales a moderados en la costa sur de la provincia de Elqui y en la costa de la provincia de Limarí. En este sector se podrían producir algunos problemas, ya que las lluvias se concentrarían en un plazo de 4 a 6 horas.

En el resto de la Región de Coquimbo se esperan chubascos débiles a normales, los cuales también afectarían a la costa sur de la provincia de Huasco.

El sistema frontal que afectará a las Regiones de Atacama y de Coquimbo se encuentra a una distancia aproximada de entre 900 a 1.000 km frente a la costa de la Región de Coquimbo (ubicación según la hora de emisión de esta alerta)

Este sistema tiene la particularidad de que viene asociado a un río atmosférico, es por ello que algunas zonas se verán afectadas con chubascos de moderada intensidad, sin embargo, acorde vaya aproximándose al continente se irá debilitando. Además la llegada de este fenómeno atmosférico está relacionado con la oscilación de Madden-Julian, que actualmente se encuentra en fase 7, la cual es una fase lluviosa para la Región de Coquimbo.